Martes 02 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Plantarán las chacras abandonadas

RÍO COLORADO (ARC).- Con el objeto de recuperar la superficie ocupada por chacras abandonadas, días atrás se firmó un convenio entre la Cámara de Productores de esta ciudad, la Municipalidad y el Ministerio de Producción de la provincia que pretende sumar un promedio de ochenta hectáreas por año de plantaciones nuevas de frutales.

El objetivo es mantener este ritmo durante los próximos cuatro o cinco años, a razón de 100.000 plantas anuales, a fin de reconvertir montes viejos y recuperar las tierras abandonadas, con apoyo crediticio a tasas inferiores a las del mercado financiero. El titular de la cámara Rubén Pérez indicó que consideran un proyecto interesante y viable para incrementar la superficie plantada. Agregó que este año solamente va a favorecer a media docena de chacareros por lo avanzado del calendario, y que resulta muy difícil conseguir plantas en esta época.

"Pero para el año entrante los productores ya se están anotando, por lo que estimamos que serán muchos los interesados. Si bien el programa está focalizado principalmente hacia la manzana, creemos posible incorporar también otras especies" explicó Pérez.

Más adelante mencionó que las chacras abandonadas se han transformado en un verdadero problema en la colonia Juliá y Echarren "porque no solamente no producen, sino que allí proliferan enfermedades que afectan a los vecinos que tratan de hacer las cosas bien. De todas formas hay que erradicarlas, y qué mejor que hacerlo para incorporar nuevas plantas".

De acuerdo con los datos brindados por el Censo Provincial de Agricultura Bajo Riego, el área bajo riego en esta localidad comprende unas 13.500 hectáreas, de las cuales unas 4.000 has. son tierras aptas y no están cultivadas, lo que significa el 30% del total.

Volver a incorporar buena parte de esta superficie ociosa al sistema productivo es una de las metas de este proyecto, tal cual afirmaron los impulsores del plan de reconversión. Los chacareros interesados en recoger mayor información podrán dirigirse a la sede de la Cámara de Productores o la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Río Colorado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí