VIEDMA (AV)- A mediados del 2007 la Contaduría General de Río Negro y la Fiscalía de Estado dieron el visto bueno al complejo trámite por el cual se amplió el monto total de la obra de enripiado, previa a la pavimentación del tramo Los Menucos - Maquinchao de la ruta 23. Vialidad Nacional otorgó la ejecución de esa obra a Viarse, organismo que subcontrató a la firma Juan Felipe Gancedo, por una cifra que en diciembre de 2005 se estableció en casi 39 millones de pesos.
El 6 de diciembre de 2006, Vialidad Nacional aceptó aportar a Viarse otros 52 millones de pesos para la culminación de los trabajos. Pero la firma rionegrina derivó sólo 44.800.000 pesos -sin nueva licitación y de manera directa- a la empresa constructora que ya estaba trabajando en el tramo. Los 7 millones de pesos de diferencia, tal como admitieron las autoridades de Viarse en un informe publicado por este diario el domingo último, quedaron a favor de esa empresa provincial simplemente por haber actuado como intermediaria y -según sus directivos-para cubrir gastos de inspección, supervisión de obra y otras erogaciones corrientes.
En pocos párrafos, el 31 de mayo de 2007, el contador general de Río Negro, Gustavo Picchi, se limitó a expresar que "la Administración General de la Dirección Nacional de Vialidad aprueba la addenda al convenio suscripto con la sociedad -Viarse-, se adjunta la nota del gerente de obra y la firma -Gancedo- da conformidad para proceder a la ejecución de la obra en las mismas condiciones que las indicadas en el pliego de bases y condiciones. El presidente del directorio autoriza la continuación del trámite y el asesor legal, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas intervienen sin objeciones".
Por su parte, el Fiscal de Estado, Alberto Carosio, dictaminó que "la ampliación del contrato celebrado entre Viarse y la empresa Gancedo consiste en la ejecución de mayor cantidad de obra a la prevista inicialmente, conforme a lo arrojado por el estudio y proyecto de obra. Dada esta circunstancia, el monto comprometido por Vialidad Nacional resulta insuficiente para la ejecución total de la obra".
Por ello, Carosio justifica que Vialidad Nacional apruebe la "addenda" autorizándose el mayor volumen de obra a ejecutar en ese tramo y el correspondiente presupuesto -que cabe recordar fue fijado por Vialidad Nacional en 52 millones de pesos.-
"Se requiere la conformidad de la empresa -Gancedo- en ejecutar mayor cantidad de trabajo manteniendo los precios originales", dice Carosio. En virtud de la conformidad de Vialidad Nacional a ampliar el monto inicial sumando 52 millones de pesos a los 39 iniciales, y de la firma adjudicataria en mantener los valores del 2005, el 12 de junio de 2007 el fiscal de Estado consideró que no había objeciones legales para efectuar en relación a este engorroso expediente, que permitió a Viarse quedarse con 7 millones de pesos por haber sido intermediaria en la licitación de la obra.