RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 02 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  Tren del Valle: ejemplo de iniciativa ciudadana  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Amado Gómez, vecino de las cercanías de Villa Regina, reconoce frustración e imposibilidad para viajar dentro del Alto Valle con su familia completa. Obrero de la fruta, carece de recursos para solventar un traslado común y corriente. Los costos del transporte de pasajeros no están en correspondencia con sus ingresos. Él, su esposa y sus tres hijos están sometidos al aislamiento e impedidos de la interacción con parientes y amigos. Ya tiene suficientes gastos en pasajes para solventar los costos de la educación formal que juzga determinante.

Cuando Amado se enteró -en setiembre del 2006- de la iniciativa ciudadana sostenida por vecinos del Alto Valle para recuperar el tren interurbano, pensó en apoyarla. Se imaginó soluciones para su confinamiento físico y cultural.

La figura y circunstancias del trabajador agrícola se pueden extender a cientos. "No tengo cómo moverme" comentó en Roca cuando ratificó con su firma el petitorio que la Comisión Pro Tren del Valle expuso en una esquina céntrica. Idénticas acciones se concretaron a lo largo del tramo del recorrido interprovincial Chichinales a Senillosa, ida y vuelta.

Un día antes del comienzo de la primavera del 2006, en la Biblioteca Pública de Cipolletti, vecinos de Río Negro y Neuquén constituyeron una comisión central y subcomisiones, sin fines de lucro, con representación simbólica de todos los asentamientos urbanos comprendidos en el ansiado itinerario.

La inquietud, exclusiva de miembros de la sociedad civil, se dio a conocer mediante un "Manifiesto del Valle", donde se significó el valor de las rutas férreas existentes y los servicios que se pueden concebir sobre ellas.

Se formularon conexiones teóricas con el colapso de la Ruta Nacional 22, la insuficiencia de los transportes de pasajeros, la necesidad de integrar la región desde todas las perspectivas, incluyendo la cultural. Se destacó, en el manifiesto, la vigencia de la utilización de la infraestructura existente por las formaciones de cargas y la tendencia a recuperar el medio por su seguridad, eficiencia, economía y bajo porcentaje de contaminación.

Desde el 20 de setiembre del 2006, el coordinador de este proyecto ciudadano fue el vecino de Cipolletti Edmundo Griffoi y las subcomisiones se conformaron con otros tantos "militantes del tren", de las ciudades que configuran la ciudad lineal, designación que se otorga al gran conglomerado humano establecido entre las poblaciones cabecera del trayecto tentativo.

Las reuniones fueron múltiples y el interés, llamativo. Los encuentros tuvieron momentos nostálgicos, emotivos, donde predominaron narraciones de antiguos ferroviarios, gremialistas, ex pasajeros; recuerdos, anécdotas y visible ansiedad de los jóvenes por obtener precisiones de un sistema de transporte que desconocen.

Pasada la euforia del reconocimiento sobre viajes, comedores con servicios de mozos de blanco y vajilla inglesa, dormitorios y coches pullman, la realidad se impuso a los entusiastas y se originó una cruzada para sumar firmas cívicas de los partidarios a viajar sobre rieles.

 

Derivación natural

 

Las subcomisiones elevaron notas a intendentes, concejos deliberantes, legislaturas y gobernaciones en las que pedían la adhesión al reclamo. Se declaró de "interés municipal". Debe reconocerse que el tema fue, en su génesis, poco atrayente para la sociedad política. Algunos diputados y concejales presenciaron o enviaron delegados a las asambleas de las subcomisiones y, con paso cansino, la cuestión se incorporó en el universo de preocupación de los representantes del pueblo.

El tesón de la coordinación inspiró a las subcomisiones y éstas a los seguidores. Un dato es la decidida gestión de firmas proveniente de los estudiantes de la Facultad de Roca. "Muchos abandonan sus estudios a causa del transporte, es insoportable", dijeron.

Enviada a un desvío propicio, la iniciativa lleva casi dos años. En el devenir, los poderes políticos provinciales acordaron y asumieron la urgencia de impulsar el proyecto, más cuando la sugerencia de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación fue dinamizarlo con la intervención institucional de las provincias.

El titular de la Subsecretaria nacional, Antonio Guillermo Luna, brindó comprensión y esperanzas. La iniciativa cívica se dejó conducir por la política, al mejor estilo republicano. Resuenan ahora noticias de progreso.

La traza de acero sigue esperando que los coches motores se deslicen sin prisa pero con persistencia. Es probable que las vías requieran reparaciones, los pasos a nivel mejor señalización al igual que ajustes en las estaciones. La inminencia de la llegada de un eventual moderno caballo de hierro para transitar por el Alto Valle lo impone.

También el tránsito ferroviario urbano demanda un esfuerzo de comprensión por los habitantes de a pie y conductores de vehículos. Los rieles paralelos serán el soporte para deslizar una formación con dirección unívoca. Ello exige atención, tolerancia, prudencia.

 

Señal de avanzar

 

La historia registra que desde 1897 a 1899 se construyeron las tres secciones del Ferrocarril Sud que conectaron a Bahía Blanca con la Confluencia. ¡670 kilómetros en tres años! Fue una epopeya en el marco de un plan de desarrollo nacional de redes ferroviarias que llegaron a contar, en su plenitud, unos 42.000 kilómetros. Vinieron luego sucesivas desactivaciones hasta llegar a la clausura de ramales. Los andenes se despoblaron, las campanas dejaron de alertar partidas. El adiós de los trenes se había concretado. El desamparo y la soledad descendieron sobre cientos de pequeños pueblos y ciudades del país.

Una luz verde facilitó la iniciativa ciudadana originada en aquella jornada primaveral del 2006. Señales desde la administración nacional afianzaron la intención que tuvo impacto y provocó acciones de los representantes políticos.

Los ciudadanos intervinientes y los miles que apoyaron, en noches de reuniones y tardes de firmas son ese saludable segmento de la sociedad que ofrece alternativas a las dificultades y traslada, a quien corresponde por mandato popular, la búsqueda de soluciones prácticas.

Amado Gómez, el humilde vecino rural del oriente del Alto Valle, tal vez brinde este fin de año junto con su familia por haber quebrado su incomunicación personal y familiar.

JUAN CARLOS BERGONZI (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Profesor/investigador en Comunicación Social. Fadecs-UNComahue


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/09/2008, 19:04:52
-
Gratifica que esté por realizarse el anhelo de un sector “silencioso” de la comunidad: el Tren del Valle. ¿Cuantas oportunidades tiene el hombre común de ser reflejado, como en esta columna de opinión, más allá de las cartas de lectores, que suelen poner en su sitio justo, realidades que nuestra clase dirigente parece no visualizar? Tal vez no es casual que un profesor de comunicación, de su punto de vista sobre una iniciativa ciudadana que, de prosperar, proveerá de mayor integración a nuestra región. Me refiero al aporte de quien, desde su saber hacer intelectual, busca “tender puentes”. Creo que la nota une lo mejor del tradicional empuje de los pioneros, con este presente en el que, aún desde la adversidad y la ausencia de un rumbo claro, existe una comunidad que si pre-siente el futuro. ¿Cómo no reflejarnos en ese obrero rural si de agrandar el interior –geográfico, socio-económico, cultural, y hasta, o quizás sería mejor decir sobretodo humano-, se trata?
02/09/2008, 10:02:48
Melchor Romerense
Es una gran noticia que nos remite a otra Argentina posible.¿Cuántos Amado Gomez viven a lo largo y lo ancho dela Patria? Seguramente una legión,pero hoy con este pequeño aporte son reivindicados,hago votos y sumo mi voz para que en todo el país se puedan recrear experiencias como éstas y nuevamente volvamos a ser un país vertebrado por el ferrocarril. Felicito a los animadores de esta iniciativa que supo decir SI,cuando seguramente desde los ambitos politicos y economicos les decían NO SE PUEDE.
02/09/2008, 08:43:05
GERÓNIMO
Sr. Bergonzi, porque en vez de prometer un servicio que será imposible cumplir sin una reparación integral del trramo, no ofrece un relevamiento técnico a través de la Facultad de Ingeniería, además, con una sola tripleta habría un servicio cada 9 horas, con un coche motor chatarra, cuyo taller de mantenimiento se encuentra en Victoria, partido de Tigre, en Bs As. Se imagina, cada vez que el trasto viejo de RENFE se rompa, habría que llevarlo a la Capi. No haga más política barata, tenemos suficientes con los políticos mentirosos e incapaces que nos rodean.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban 300.000 pesos en efectivo y equipos
2 Siete Lagos: impresionante colapso
3 Volvió el invierno con su tormenta más cruda
4 Inés Ragni: "Olea, quiero saber qué pasó con mi hijo"
5 ¿Avenida con otro nombre?
1 ¿Avenida con otro nombre? (32)
2 "El funcionamiento de la perrera es una vergüenza para todos los neuquinos" (22)
3 La conducción de ATEN va a ver a Tobares para pedirle 45% de aumento (19)
4 Gente agradecida (16)
5 Sapag defendió la política social de su gobierno (9)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA