Lunes 01 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Crianceros se oponen a crear un fondo fiduciario forestal
Exigieron el archivo de la propuesta de legisladores neuquinos

CHOS MALAL (ACHM9).-Los crianceros manifestaron su total rechazo al proyecto de ley 6.045 que propone la creación del Fondo Fiduciario Forestal y exigieron su inmediato archivo.

Argumentan que no reconoce o desestima la existencia de una economía regional genuina; que no existen tierras fiscales libres de ocupantes ni tierras fiscales desocupadas y sostienen que una sociedad anónima como Corfone no puede ser administradora o reguladora del uso de un recurso natural como lo es el suelo.

La reunión que convocada por los Crianceros Unidos del Norte Neuquino reunió a alrededor de un centenar de crianceros y representantes de distintos sectores en el Puesto de Capacitación Agropecuario N° 5 de esta ciudad.

Los crianceros manifestaron que no fueron consultados y expresaron su rechazo al proyecto y exigieron su archivo, pero a cambio elaboraron una propuesta alternativa que prevé que la ganadería trashumante sea declarada actividad protegida; seguridad jurídica a las inversiones productivas agrícolas y ganaderas en tierras de dominio fiscal, definir las servidumbres de paso, los callejones y alojos para el tránsito de los arreos entre otros. (ver aparte)

Coincidieron en que el proyecto para crear el Fondo Fi

duciario Forestal y que fue presentado a la Legislatura por Daniel Baum del bloque Servicio y Comunidad, Horacio Rachid de Opción Federal y Carlos Enrique Sánchez de Apertura Popular de Neuquén debe ser archivado.

Recordaron que la ganadería trashumante involucra alrededor de 3.400 familias de pequeños crianceros de la zona norte y centro de la provincia que desarrollan su actividad en forma ancestral sobre las tierras fiscales.

Por otra parte "es totalmente equivocado afirmar que los proyectos forestales se realizarían sobre tierras fiscales libre de ocupantes, porque no existen tierras fiscales desocupadas".

Prueba de ello es que permanentemente en las delegaciones de tierra "se reciben solicitudes de campos de veranada a invernada" y agregaron que en la "zona norte existe algo más de 1.900 productores con boletos de señal y marca y hasta la fecha solamente 890 lograron certificar algún tipo de tenencia".

Respecto a Corfone puntualizaron que "los antecedentes de la misma son incompatibles con cualquier idea o programa que pretenda promover el desarrollo rural", especialmente de las familias crianceras, "ya que la misma promovió el éxodo de más de 25 veranadores en la década del 80 de los campos de Los Llanos y Nahueve". Sostuvieron que una sociedad anónima "no puede ser administradora o reguladora del uso de un recurso natural como lo es el suelo".

Finalmente indicaron que leyes como esta "solamente aumentan el desaliento y fomentan el abandono de las ocupaciones y de una actividad económica significativa, al no contar las familias crianceros con una mínima seguridad jurídica sobre la tenencia de los campos que los estimule a permanecer en sus predios, a la realización de prácticas de manejo y acciones que apunten al mejoramiento de su actividad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí