Lunes 01 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
"En 2009 no habrá partido que no exprese al campo"
La dirigente de Pampa Sur señaló que la clave será el "grado de compromiso" que tengan quienes representen al sector agropecuario en las discusiones políticas. Se refirió a la construcción de una "fuerza del campo" y a los límites de las alianzas opositoras. Cree que después del extenso paro "el eje de parti cipación ha cambiado".

BUENOS AIRES (ABA).- La miembro fundadora del Movimiento Pampa Sur (creado para "sumar gente de la producción a la política") es una voz importante para referirse a la posibilidad de que el conflicto entre el gobierno y el sector rural derive en un "partido del campo".

De raíz justicialista, como diputada nacional Alarcón fue expulsada por el oficialismo kirchnerista de la titularidad de la Comisión de Agricultura, y actualmente se desempeña como Secretaria de Integración Regional de Santa Fe, en la gestión del socialista Hermes Binner.

-¿En medio del conflicto del campo con el gobierno, habrá un desembarco masivo de los ruralistas en la política?

-Puede que ocurra eso, o que respalden a quienes crean que mejor los expresen. Depende de cada entidad gremial.

-¿Sería positivo que Alfredo De Angeli, Eduardo Buzzi, Luciano Miguens o Mario Llambías se presenten como candidatos al Congreso?

-Son decisiones, pero hay algo concreto: después de lo ocurrido en la Argentina el eje de participación ha cambiado. No va a haber ningún partido político que no exprese un factor de la cadena productiva.

-¿En las elecciones parlamentarias del año próximo se dará una pelea por el voto del campo?

-Sí, aunque hay que ver con qué fuerza y dependencia llegan al Congreso o a las legislaturas provinciales quienes dicen representarlos, cual es el grado de compromiso.

-¿Es factible que se constituya un "partido del campo"?

-En nuestro caso, Pampa Sur se constituyó como partido político a comienzos de 2007 -antes de la crisis-pero no como partido del campo sino con distintas expresiones: ciudadanos comunes, estudiantes, empresarios y gran cantidad de productores.

-¿La intención de crear una fuerza rural no es sinónimo de corporativismo?

-Nosotros somos una estructura política y buscamos que las posturas rurales se expresen desde los partidos. Venimos planteando la necesidad de construcción de poder en la cadena productiva argentina, pero entendiendo que las decisiones son políticas.

-¿Piensan en algún tipo de alianza para instrumentar esas ideas?

-Por su puesto, en mi caso fui en un frente con Hermes Binner (es la Secretaria de Integración Regional de Santa Fe) mientras en Capital Federal, Miguel Saredi (presidente de Pampa Sur) fue en alianza con el PRO y actualmente es director del Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires. El partido está inscripto en ambas jurisdicciones, más en territorio bonaerense.

-¿En política, es viable la unidad a semejanza de la Mesa de Enlace?

-Hay que tener cuidado, la Argentina tiene esos desaciertos de ir "en contra de", en lugar de "a favor de". Como militantes políticos seguimos aquel lema: juntos pero no amontonados. El país no aguanta más una estrategia de gobierno, hay que tener una estrategia de Estado para más trabajo, exportación y alimentos.

 

CLAUDIO RABINOVITCH

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí