Lunes 01 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Cultura y Espectaculos
León Gieco y un homenaje en vida
Llega un disco en el que artistas destacados cantan sus temas.

BUENOS AIRES (DPA) - "Es una idea maravillosa la de hacerles homenajes a los autores cuando están vivos", aseguró emocionado el músico argentino León Gieco en la presentación del disco tributo "Gieco Querido, Cantando al León", en el que artistas de la talla de Mercedes Sosa y Gustavo Santaolalla cantan sus temas. Y en la parte dos serán Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano e Iván Lins algunos de los que evocarán las canciones que hicieron emocionar a generaciones enteras.

Gieco plasmó a lo largo de sus 40 años de trayectoria en la música un cancionero que recorrió la realidad política y social de la Argentina y que logró trascender las fronteras. Y este homenaje en vida, editado por el sello Sony BMG, representa un hito muy especial para él. "Es un evento muy importante dentro de mi carrera artística, es algo que no tenía planeado. Que 40 amigos, conocidos y otros cantantes graben canciones de uno es como un regalo muy importante y lo tomo con todos los honores. Estoy muy emocionado que se hayan molestado en hacer este trabajo", declaró en el lanzamiento oficial de la parte uno del álbum realizado en la noche del miércoles en Buenos Aires.

Haciendo honor a su compromiso social, Gieco anunció que donará todas las regalías por derecho de autor de ambas partes del disco tributo al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires.

"El disco me pareció un regalo tan hermoso que dije 'este regalo lo tengo que regalar'. Y así estoy haciendo solidarios a todos, a los artistas que grabaron, a la compañía y a la gente que compra el disco", destacó.

"Gieco Querido, Cantando al León" refleja la dualidad rock-folklore que caracteriza a Gieco desde aquel día de 1976, cuando en sólo 24 horas escribió el chamamé "Cachito campeón de Corrientes" y el ahora convertido ya en un

himno mundial "Sólo le pido a Dios". Pero el célebre músico argentino no acata los encasillamientos: "El rock va más allá de un estilo musical, es un estilo de vivir y de tomar las cosas". Las nuevas versiones de este álbum llevan de un registro al otro sus temas, sin respetar muchas veces las ediciones originales para darle un nuevo carácter musical.

El primer corte del álbum es una poderosa versión de "La colina de la vida", grabada en un estilo personalísimo por la banda de rock Las Pelotas. La cantante folklórica Mercedes Sosa entona "Todos los días un poco", mientras que Santaolalla, compañero de Gieco en los históricos discos "De Ushuaia a La Quiaca", estremece con "Cincos siglos igual", que narra la historia del continente tras la llegada de los conquistadores españoles.

La banda uruguaya La Vela Puerca se hace cargo de "Familia rodante" y Luis Alberto Spinetta canta una de las perlas del disco: "Guitarra", un tema escrito por Gieco y Atahualpa Yupanqui. El tema que hizo conocido a Gieco en el mundo entero, "Sólo le pido a Dios", sorprende esta vez en una versión del grupo de hip hop europeo Outlandish retitulada "I only ask of God".

La banda local de punk core Infierno 18 canta "Hombres de hierro", y Reincidentes se apropia de "La memoria", una canción que resume la historia política de América Latina de los últimos 50 años. Desde el lado más cercano al folklore, el grupo Los Nocheros hacen una versión memorable de "La cultura es la sonrisa", mientras que Raly Barrionuevo se encarga de "Mensajes del alma" y Jorge Rojas, de "La Navidad de Luis".

El nuevo disco tributo es la segunda entrega de la serie iniciada en el 2006 por el exitoso álbum doble "Calamaro Querido, Cantando al Salmón", en el que famosos artistas interpretaron temas del argentino Andrés Calamaro.

Hace pocos meses, Gieco sumó a su nutrida discografía de unos 45 títulos un compilado de canciones grabadas en discos de otros artistas que le alcanzó para una selección de tres álbumes, "Por partida triple", después de descartar otros tantos temas para cinco cd's más.

Incansable y desorganizado, a los 56 años, no para. Llegó hace pocos días de España, donde se presentó en la Expo Zaragoza y esta semana se dedicó a disfrutar del tributo en su honor, mientras en su mente dan vuelta nuevos temas para discos futuros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí