LA HABANA (DPA).- Cuba despidió ayer aliviada al peligroso huracán "Gustav" que, con la potente categoría cuatro, atravesó la víspera las provincias occidentales de la isla, causando daños materiales pero ninguna víctima mortal, según las autoridades, que ya pasaron a la "fase recuperativa" las regiones afectadas.
Calificado por el diario "Juventud Rebelde" como el huracán "más destructivo de los últimos 50 años" en el oeste de la isla, "Gustav" sin embargo no causó víctimas mortales a su paso el sábado por Cuba, en fuerte contraste con el reguero mortal que había dejado en otras zonas del Caribe.
El propio jefe del Ejército Occidental, Leopoldo Cinta Frías, se admiró de este hecho al visitar ayer Pinar del Río, una de las provincias más afectadas por "Gustav", que dejó en una de sus localidades el atemorizante "récord" de ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, destacaron medios locales.
Más de 250.000 personas habían sido evacuadas preventivamente en todo el oeste de Cuba ante la llegada del ci
clón, de acuerdo con cifras oficiales. Ayer comenzaban a regresar a sus hogares algunos miles de ellas, decretada ya la "fase recuperativa" en toda la zona afectada.
Desde la Isla de la Juventud hasta Matanzas, las autoridades se dedicaban ayer a verificar los daños materiales provocados, conminando a la población a "colaborar" en las tareas de recuperación. En la Isla de la Juventud, donde "Gustav" hizo su entrada a territorio cubano al mediodía del sábado, con categoría cuatro, se registraron "severos daños" en todo el territorio, especialmente en viviendas, centros educacionales y de producción o servicios, así como en el parque automovilístico, según medios locales.
Las autoridades municipales definieron la situación de "difícil", tras el embate directo durante más de tres horas del ojo del huracán "más severo" de la historia de esta pequeña isla aledaña a la Mayor de las Antillas.
También en Pinar del Río se reportaron "severas afectaciones" en viviendas, principalmente la pérdida de tejados, árboles y postes eléctricos arrancados.