VIEDMA (AV)- "Este es un proyecto estratégico que habla de un contexto de fuerte promoción industrial desde el Estado provincial". Así calificó el anuncio de Alcalis de la Patagonia la secretaria de Minería de Río Negro, Tamara Pérez Balda, al referirse a las inversiones proyectadas por esta firma para otorgar mayor capacidad productiva a la planta industrial y la generación de energía eléctrica con la construcción de una central propia que le aportará 80 megavatios.
Según el anuncio de Alpat, serán invertidos 60 millones de dólares durante los próximos 12 meses para la construcción de esa generadora de electricidad propia para la planta a través de una línea que se abastecerá de la nacional 132.
Pérez Balda recordó que la producción de esta empresa cubre prácticamente toda la demanda de soda solvay del país (el 85%) al destacar que "se trata de una industria emblemática para Río Negro que utiliza recursos primarios como es la sal de la salina El Gualicho, la piedra caliza de Aguada Cecilio y el agua dulce del río Negro que llega a la planta vía el canal Pomona -San Antonio".
Por otra parte añadió que el consumo de soda solvay per capita es una de las variables que indica el nivel de vida de una comunidad y destacó que "todo anuncio de inversión en la provincia es positivo. La minería es una fuente primaria para otras industrias y genera recursos para las economías regionales. Alpat tiene una sólida trayectoria en nuestra provincia, da trabajo permanente a más de 400 rionegrinos y le agrega valor a los minerales extraídos; esta es su particularidad"
En este marco y en referencia al plan de inversiones anticipado por la empresa -incluida la central eléctrica- Pérez Balda puntualizó que ese monto total que alcanza los 80 millones de dólares a ejecutarse en cinco años permitirá la ampliación de la capacidad productiva de la planta que redundará en un aumento del 50% de la producción alcanzando las 324.000 toneladas anuales, "volumen que le permitirá a la empresa exportar y consolidar su posicionamiento en el mercado interno".