CHOS MALAL (ACHM)- Los crianceros no sólo exigieron el archivo del proyecto de ley para la creación del Fondo Fiduciario Forestal sino que presentaron una propuesta alternativa.
Dividen la propuesta en dos aspectos, uno consistente en un programa de regulación jurídica de los predios fiscales para posibilitar ordenar las ocupaciones en veranadas e invernadas y la implementación de una herramienta legal que brinde seguridad jurídica a las inversiones productivas agrícolas y ganaderas en tierras de dominio fiscal.
También plantea la intervención del estado para la regularización de los límites de las explotaciones, resolviendo posibles conflictos de superposición entre linderos.
Proponen que estos trabajos se realicen siguiendo determinadas pautas, entre ellos el deslinde de las ocupaciones, resolviendo los conflictos actuales; establecer las servidumbres de paso, los terrenos de callejones y alojos para el tránsito de los arreos; la participación a los productores en los ingresos generados por las actividades petrolera y minera; firma de acuerdos de límites,; mensura y certificaciones de tenencia y titulación.
Sostienen que es importante planificar medidas tendientes a detener o revertir procesos erosivos, entre ellos forestaciones, siembras de protección de laderas, obras físicas de contención, protección de ñirantales entre otros.
El otro aspecto está referido a un programa de recuperación ambiental y desarrollo productivo, para lo cual sostienen que es fundamental instrumentar y ejecutar subprogramas para el desarrollo ganadero, forestal; protección y conservación; producción hortícola; apoyo a las organizaciones de productores, experimentación y transferencia tecnológica y educación ambiental.