FERNÁNDEZ ORO (AC).- En Fernández Oro están muy preocupados por el estado del hospital. A través de una ordenanza, el Concejo Deliberante le pidió a la provincia que cumpla con la promesa de refacción y ampliación de las instalaciones.
Hace un tiempo atrás el Ministerio de Salud accedió a la solicitud realizada desde la comuna orense para reacondicionar el nosocomio, pero las obras no aparecieron.
Por eso el Deliberante realizó una sesión en la que declaró de interés municipal la "urgente" adecuación del hospital para cubrir las necesidades "actuales y futuras" de la población. Se le solicitó al Ministerio de Obras Públicas "la inmediata ejecución del plan de obras aprobadas oportunamente".
La ampliación que pide el Deliberante consiste en la creación de un laboratorio, una sala de rayos X, otra materno infantil y dos salas más de internación.
El proyecto fue aprobado por el presidente del Concejo, Pedro Cid, y los ediles María Salvatori, Víctor Fernandois y Raúl Villarroel. El resto se abstuvo.
El propio Cid había informado hace un tiempo que la ministra de Salud Cristina Uría le había confirmado que "estaba aprobada una refacción y ampliación de nuestro hospital con financiamiento del actual presupuesto.
Pero los días pasaron y en Fernández Oro no se materializó la promesa.
La necesidad de ampliar y reformar el pequeño hospital (al que muchos pobladores llaman "centro periférico" o "salita") es un reclamo que viene realizando la comunidad desde hace largo tiempo por las escasas dimensiones del edificio ubicado sobre la avenida Cipolletti y la poca cantidad de servicios que ofrece.
El reclamo se profundizó luego de que una nena de nueve años presentó un proyecto de ordenanza, que fue aprobado por unanimidad, a partir del cual se le entrega un certificado de nuevo poblador a cada bebé que nace en otra otra ciudad, porque en Fernández Oro las madres no tienen dónde dar a luz.