JERUSALÉN, Gaza.- Israel y los palestinos mantendrán su meta de alcanzar un acuerdo de paz hasta finales de año a pesar de la anunciada retirada del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmaron portavoces de ambas partes tras la reunión de Olmert con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ayer en Jerusalén.
El portavoz del gobierno de Israel, Mark Regev, negó las
informaciones por las que se mencionaba el deseo de Olmert de forzar un acuerdo parcial durante sus últimas semanas en el cargo. No hay ninguna solución mágica, señaló Regev.
Saeb Erekat, negociador palestino, dijo que no habrá acuerdos parciales, ni de transición ni acuerdo marco. O existe un acuerdo en todas las cuestiones o no hay acuerdo en absoluto, señaló.
Anteriormente, el diario israelí "Haaretz" había informado de que Olmert pretendía alcanzar rápidamente un acuerdo marco eliminando el tema controvertido sobre Jerusalén, que sería resuelto en un plazo de cinco años.
También propuso que estas negociaciones tuvieran lugar bajo la mediación de la comunidad internacional.
El líder del partido ultra-ortodoxo Shas, Eli Yishai, insistió en que Olmert no tiene la autoridad pública para negociar con los palestinos sobre la ciudad más sagrada para el judaísmo.