Domingo 31 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La Cámara de Turismo defiende el bioceánico por Samoré

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Turismo de esta ciudad calificó de "anacrónicas y violatorias de protocolos argentino/chilenos" a las críticas surgidas en Neuquén al desarrollo del "corredor bioceánico" a través del paso Cardenal Samoré.

Recordó que esos acuerdos firmados entre Argentina y Chile "garantizan la libre circulación de bienes, cargas y servicios por las rutas nacionales de ambos países".

El proyecto de multiplicar el intercambio por Samoré afectaría a Villa La Angostura, que es la última localidad argentina antes del límite internacional.

Los angosturenses y neuquinos se han quejado porque actualmente la Ruta Nacional 231 atraviesa la planta urbana de la pequeña ciudad cordillerana y el tránsito de camiones causa ya fuerte impacto en la actividad turística.

La Cámara de Turismo local recordó que "el Bioceánico Norpatagónico ha sido incorporado por el Ministerio de Planificación Federal en el Plan Estratégico Territorial" para el denominado "Eje Sur" de integración con Chile.

Señaló también que los estudios en marcha determinarán "las fortalezas y debilidades de la propuesta, y un plan operativo a corto, mediano y largo plazo". La CT barilochense opinó que las afectaciones que el aumento del tránsito puedan causar en La Angostura "no se resuelven con alambrados o discriminaciones, sino ampliando la infraestructura existente o construyendo rutas de circunvalación".

Un documento reciente de la Secretaría de Integración de la Legislatura de Río Negro también advirtió que la pretensión del municipio de La Angostura de limitar el tránsito de la Ruta 231 al transporte turístico "se presenta cuanto menos como fuera de contexto, ya que contraría todas las políticas nacionales desarrolladas en pos de la integración".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí