Domingo 31 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
Los incrementos benefician a 6.000 funcionarios de conducción

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag decidió aumentar su sueldo en un 50% hasta alcanzar los 9.700 pesos por mes y le otorgó un incremento similar a sus ministros, secretarios y demás integrantes de la planta política del Estado. Así, en los próximos días, 6.000 funcionarios recibirán el incremento salarial.

"Lo que se hizo fue aplicar las mejoras que se habían pactado con ATE y UPCN para el personal general", dijo una fuente oficial.

Sapag ganaba hasta este mes un salario de bolsillo de 5.600 pesos. Por decreto llevó el sueldo a los 5.890 pesos más 3.828 de gastos de representación, lo que significa un ingreso neto de 8.500, según los números oficiales.

No se informó cuánto significa este incremento en las cuentas públicas; sólo que el presupuesto 2008 que fue recientemente aprobado en la Legislatura contempla los recursos. Tampoco hubo precisiones sobre la proporción de la suba, pero si Sapag percibía un salario de 5.600 pesos y pasará a cobrar 8.500, la mejora del 52%.

Desde su asunción en diciembre del año pasado, el gobierno dictó nueve decretos que dispusieron aumentos para los docentes, los empleados del sector de Salud Pública, la Policía y diversos sectores de la administración pública central y empresas estatales. También hubo normas específicas para el personal que no está dentro de los convenios colectivos de trabajo.

El llamado sector "no convencionado" está compuesto por personal administrativo y de conducción de los ministerios de Gobierno, de Educación y Cultura, Justicia, Seguridad y Trabajo; de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; de Desarrollo Social, de Salud y Desarrollo Territorial no incluidos en acuerdos sectoriales.

Si este incremento a funcionarios se otorgó por decreto, su texto no se conoció porque extrañamente la edición del viernes del Boletín Oficial no fue publicada en el sitio de internet.

Para explicar los motivos de la decisión, voceros del gobierno dijeron que se daban situaciones paradójicas como empleados que ganaban salarios más altos que los de sus superiores directos. Los números oficiales que dieron en el gobierno indican que había 2.000 empleados que hasta esta decisión ganaban un salario superior al del gobernador. Más allá de algunas sumas fijas, el sector de los funcionarios no recibía subas desde 1994, durante el primer gobierno de Sobisch, siempre según la justificación oficial.

La categoría del gobernador es AP0, la máxima del escalafón del Estado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí