Domingo 31 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Jaime admite que se puede expropiar AA
Señaló que el Congreso podría decidir la medida si Marsans no acepta el precio de compra

BUENOS AIRES (DyN) - El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ratificó ayer que si el grupo Marsans no acepta el precio que se le ponga a la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral, "el Congreso puede expropiar" ambas compañías.

"Si no existiera voluntad de Marsans de vender Aerolíneas, puede haber otros instrumentos" para que la empresa pase al Estado, indicó Jaime a radio América.

Así, insistió que si Marsans no acepta el precio "el Congreso podrá determinar la instancia de la expropiación" de Aerolíneas y Austral.

De todos modos, subrayó que "es importante agotar esta instancia" de discusión parlamentaria, y puntualizó que "si hay acuerdo en el precio, aprobado por el Congreso, se terminará el proceso de compra de acciones por parte del Estado".

Sobre la aprobación por parte del Congreso del proyecto de reestatización de Aerolíneas y Austral, estimó que "el lunes se terminarán de firmar los despachos de comisión (parlamentaria) para habilitar su tratamiento el miércoles en el recinto".

"Esperemos que en el Senado tenga el amplio respaldo que tuvo en Diputados", sostuvo Jaime, quien remarcó que "el acuerdo (con Marsans) finaliza cuando el Congreso aprueba el precio de compra de Aerolíneas".

Destacó que "la idea es que los organismos que corresponden, determinen a través de los balances de 2007 y a julio de 2008, los pasivos, los activos, el valor de acción y el precio de corte definitivo".

 

Críticas de la UCR

 

El titular de la UCR, el senador nacional Gerardo Morales, aseguró que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime "sigue mintiendo" y destacó que la sanción de Diputados que se está discutiendo "es una expropiación encubierta de activos sobrevaluados y pasivos".

El legislador nacional salió al cruce de las palabras del funcionario nacional y advirtió la existencia de "un escándalo de alto vuelo para una Presidente (Cristina Fernández) que quiere revertir su pérdida de imagen". Morales explicó en La Rioja que, "al quitar el Acta Acuerdo que determinaba un convenio entre las partes, el gobierno unilateralmente busca quedarse con la compañía y además pagarle un precio mas alto a Marsans por una empresa vaciada". "Jaime sigue mintiendo. El gobierno sigue pretendiendo que todos nos creamos la ficción de que se pelea con Marsans, cuando tiene un arreglo de pagarle con la plata de todos más de 1.500 millones de dólares de pasivos que el grupo español contrajo", señaló el dirigente radical. "La información vertida en las cuatro jornadas de audiencias en el Senado es contundente: Aerolíneas está quebrada, tiene patrimonio neto negativo y los balances desde 2002 son falsos", concluyó.

Ayer, los senadores nacionales del Frente para la Victoria comenzaron a firmar el dictamen de mayoría del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para reestatizar Aerolíneas Argentinas y Austral, con la intención de que el expediente sea convertido en ley en la sesión del próximo miércoles 3 de septiembre.

En tanto, en el plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado se anunció que mañana serán recibidos dos de los representantes del Grupo Marsans (que tiene la mayoría accionaria de las compañías aéreas) que conforman el consejo de transición de las empresas.

La firma del dictamen fue anunciada ayer por el jefe del bloque del FpV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, pese a que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el justicialista correntino Fabián Ríos, anunció que el horario de presentación de los despachos es mañana "por la noche".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí