Domingo 31 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El campo volvió a las rutas y hará asamblea ante el Congreso
Por ahora evitan hablar de paro, pero no lo descartan. Nutrido tractorazo en Paraná bloqueó el túnel subfluvial.

PARANÁ - El campo volvió a protestar contra la política oficial para el sector con un nutrido encuentro en Paraná y fijó para el martes 9 de setiembre la realización de una asamblea frente al Congreso de la Nación, para llevar allí sus reclamos. Sin embargo, descartó por ahora un nuevo paro agropecuario.

"Con el voto de (el vicepresidente Julio) Cobos (que hizo caer la resolución 125) el problema no terminó", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, a los más de tres mil ruralistas que lo escuchaban en la cabecera entrerriana del túnel subfluvial que une Santa Fe con Paraná.

Buzzi remarcó que ahora "no se está hablando de paro", sino del "desafío de ir a donde sea necesario, ya no en caminos asamblearios, porque está terminando el tiempo de las asambleas. Ahora es tiempo del Congreso nacional, que por fin ha salido de un largo letargo", enfatizó.

A su lado estaba el dirigente entrerriano de la FAA Alfredo De Angeli, quien remarcó que "el 9 de setiembre habrá una gran asamblea en la Plaza de los Dos Congresos", frente a la sede del Legislativo nacional: "Estamos pidiendo la elaboración de un plan agropecuario, y la derogación de los 'superpoderes', porque el Congreso facultó al Ejecutivo y éste hace un muy mal uso de los recursos de las provincias", justificó.

El dirigente entrerriano aseguró que entre los productores rurales ya se consensuó un plan común sobre "lechería, ganadería y economías regionales. Falta ajustar un poquito el tema de las retenciones", y entonces sí, se lo "presentará al Congreso".

La protesta de los ruralistas, que provocó el bloqueo del tránsito en el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, fue similar a la realizada hace siete días en Olavarría.

Contó con la presencia de productores de Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y Corrientes, unos cinco mil, según la organización, que corrió por cuenta de la Mesa de Enlace Provincial, unos mil quinientos, según la Policía local. Igual que hace siete días, los dirigentes del agro no ahorraron críticas al Gobierno nacional, al que acusaron de "hacer diagnósticos, pero sin tomar medidas en serio".

 

"No hay rentabilidad"

 

"El Gobierno destinó 500 millones de dólares para compensar al campo, pero no hay rentabilidad en productores de leches, en vacas y novillos, ahora ni siquiera la soja. La situación del 11 de marzo continúa", criticó Buzzi, que resumió: "Hay mucha espuma, mucho ruido, pero muy pocas nueces".

El dirigente rosarino, además, cargó contra la Casa Rosada porque "el Estado nacional distribuye cientos de millones de pesos en subsidios a las grandes empresas, pero a los productores que padecen sequías les entrega partidas pequeñas".

A su turno, De Angeli insistió con que ahora "se está peor que el 10 de marzo", antes de la entrada en vigor de la resolución 125, firmada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau, norma que derivó en un conflicto de 127 días que se zanjó con el voto "no positivo" de Cobos en el Senado, el 17 de julio último.

"El Gobierno sigue mintiéndole a la gente cuando habla de una ayuda de mil millones de pesos. No los queremos. Queremos un plan agropecuario nacional", añadió De Angeli.

En Paraná estuvieron también dirigentes de la Sociedad Rural, de Coninagro y de Confederaciones Rurales.

Además, se hizo presente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda), que afirmó: "La presidenta Cristina Fernández sigue mintiéndole al país. A los pequeños productores y los afectados por la sequía les destinará algunas migajas, pero el grueso de los mil millones que anunció irán a manos de las grandes empresas alimenticias". "Lo que hace falta son retenciones segmentadas y, para bajar los alimentos, anular el IVA a la canasta familiar", señaló.

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí