Domingo 31 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Continúa el proceso, a 9 años de la tragedia de LAPA

BUENOS AIRES (DyN).- Al cumplirse el noveno aniversario por la tragedia del avión de LAPA que dejó un saldo de 65 muertos, las expectativas de los familiares están puestas en la resolución del proceso oral y público en el que se juzgan las responsabilidades de directivos de la extinguida línea aérea e integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

El accidente ocurrió en la noche del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3.142 de la empresa LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) debía partir desde el Aeroparque "Jorge Newbery" de esta capital rumbo a Córdoba.

La aeronave repleta de pasajeros -en su mayoría cordobeses- se preparó para carretear, pero al momento de levantar vuelo una falla en los "flaps" encendió las alarmas de emergencia y los pilotos perdieron el control de la aeronave.

En una frenética carrera, el Boeing 737-200 se salió de la pista, cruzó la avenida Costanera e impactó sobre un terraplén del complejo Punta Carrasco.

En su camino, el avión llevó por delante un vehículo cuyos dos ocupantes murieron al instante, y chocó contra una casilla de gas que aceleró el incendio de la aeronave provocando la muerte de la mayoría de los pasajeros y tripulantes por efectos de la carbonización.

Luego de ocho años de una trabajosa investigación, la causa llegó a juicio oral y público y desde febrero de este año los integrantes del Tribunal Oral Federal 4 intentan determinar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que el accidente LAPA se convirtiera en la tragedia aérea más grave ocurrida en territorio argentino, con 65 fallecidos.

A casi seis meses de haberse iniciado el juicio ya declararon más de 120 testigos sobre un total de 800 propuestos por las partes y se estima que para fin de año los integrantes Tribunal darán a conocer el veredicto y la sentencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí