Domingo 31 de Agosto de 2008 > Deportes
Loeb fortalece su liderazgo en Nueva Zelanda
Con sólo 17 segundos y 5 décimas el francés ganó hoy la undécima de las 15 pruebas del Mundial WRC. El español Dani Sordo salió segundo e Hirvonen, tercero.

Después de 16 especiales y más de 350 km cronometrados, Loeb sacó sólo 17 segundos y 5 décimas a Sordo, y 41 segundos y 5 décimas al tercer clasificado, el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus). El rally basculó completamente en la 15ª y penúltima especial (Whaanga Coast 2), de 29,72 km, cuando los tres Ford Focus de Mikko Hirvonen, Jari Matti Latvala y François Duval, que ocupaban la primera, segunda y quinta posición, respectivamente, tuvieron grandes problemas.

Cuando todo apuntaba a un doblete de Ford al término de una carrera bien controlada por Hirvonen y Latvala, y que Loeb parecía contentarse con una plaza en el podio, un fuerte viento empezó a soplar sobre la costa neozelandesa, y Ford perdió todo en pocos minutos.

Primero, Latavala chocó contra una piedra y sufrió una fuga de aceite, dejando muy a su pesar el papel de abrir la carrera a Hirvonen. Después, Hirvonen sintió que su neumático trasero estaba a punto de reventar, ralentizó el ritmo por falta de adherencia y terminó la especial arrancando su parachoques delantero contra un talud, perdiendo casi 50 segundos y la cabeza del rally.

 "Cuando Latvala se salió, lo supe y me motivó, pues me dije que Hirvonen estaba en mala posición, que debía tener una gran presión y que no era fácil de gestionar para Ford", cuenta Loeb, bien ayudado por los tiempos parciales que aparecían en su cabina. "Me dije: hay que intentar todo y atacar a fondo".

Como si eso no fuera suficiente para Ford, Duval, quinto detrás de los dos Citroën con su Ford Stobart, se salió en una curva a derechas y allí acabó su rally. Un desastre imprevisible para Ford con grandes consecuencias en las carreras por los títulos mundiales. Loeb y su copiloto monegasco Daniel Elena se apuntan su octava victoria de la temporada, en once rallies disputados, la tercera seguida después de Finlandia y Alemania.

Gracias a esta 44ª victoria en una prueba del Mundial, un récord absoluto, Loeb, cuádruple y actual campeón del mundo, se distancia en cabeza, con ocho puntos más que Hirvonen, en la clasificación de pilotos, cuando quedan cuatro pruebas para que concluya la temporada. Gracias a este segundo doblete consecutivo, después de Alemania, también Citroën se distancia de Ford, con 20 puntos de ventaja en la clasificación de constructores. Los próximos rallies trascurrirán en suelo asfaltado, el preferido de Loeb, a primeros de octubre en Cataluña y Córcega, y los dos últimos se correrán en sobre tierra, en Japón y Gran Bretaña.

Fuente AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí