VIEDMA (AV).- Seguirán sin cajeros automáticos algunas localidades porque Río Negro ratificó que no hay recursos para su instalación. La continuidad de esa carencia bancaria incumple un acuerdo judicial que se originó a partir de un amparo planteado por vecinos de la Línea Sur y la legisladora Magdalena Odarda.
Ese convenio preveía colocar un cajero inicialmente en Comallo, continuando con Sierra Colorada y Ramos Mexía. La instalación seguiría con otras localidades, pero -por ahora- la provincia insiste que no hay financiamiento. Así, la pretendida instalación seguirá demorada. La Justicia no firmó el convenio con el banco Patagonia, que otorgaría los recursos para financiar los requeridos cajeros automáticos, según argumentó Hacienda.
Los cajeros conforman reclamos en varios pueblos -especialmente de la Línea Sur- porque su falta exige a los vecinos trasladarse muchos kilómetros para cobrar sus salarios o cumplir con trámites cotidianos. El banco privado desestima su instalación, salvo que las operaciones estimadas logren financiar su colocación.
La Comisión de Fiscalización de los Servicios Bancarios quedó conformada la última semana, abordando la problemática de los cajeros reclamados, pero planteando la falta del recursos para su instalación. En noviembre pasado, el entonces presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, convalidó un entendimiento que comprendía la obtención de recursos a partir del cierre de cuentas bancarias inactivas de la Justicia y, además, el análisis para la obtención de rentas por aquellas inmovilizadas en el banco Patagonia. El tribunal -según el informe de Hacienda- no concluyó ese convenio.
La nueva comisión de fiscalización se integró la semana pasada con los legisladores oficialistas Adrián Torres y Jorge Pascual, y el peperreísta Claudio Lueiro. También la integran Cecilia Escuer y Rafael Albornoz por el Ejecutivo, y Carlos Elfi por la Contaduría General.
En la reunión de conformación participó además el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani.
Pascual informó que se analizó un acuerdo judicial -avalado por el STJ- originado en "un amparo presentado el año pasado para la vinculación de cajeros automáticos por fuera del convenio de Río Negro con su agente financiero", el banco Patagonia. "Un acta judicial otorgaba un plazo para la puesta en funcionamiento de nuevos cajeros a partir del ahorro en las cuentas que el Poder Judicial tiene abiertas en el Banco Patagonia", expresó.
Por nota, el secretario de Hacienda, Ricardo Gutiérrez indicó que "todavía no ha podido cerrar los acuerdos de instrumentación con la propia Justicia", entonces no "se han producido los ahorros suficientes".