SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras se desarrollaba aquí un acto en homenaje y memoria del pescador asesinado hace dos años a orillas del río Quilquihue, en medios judiciales trascendió que está próxima la fecha para el juicio al empresario cabañero propietario del arma con la que el guarda ambiental Horacio Calderón dio muerte al joven Cristian González.
Ayer al mediodía se esperaba el inicio de la movilización convocada por el "Foro por el Agua y el Territorio", que también reivindica el libre acceso a las costas de lagos y ríos de la región.
Como se apuntó, Cristian González fue muerto por una descarga con un pistolón de perdigones, cuando increpaba al guarda ambiental porque no le permitía pescar a orillas del Quilquihue, a 12 kilómetros de San Martín de los Andes, en el área del lago Lolog.
Sin embargo, el funcionario, bajo contrato del municipio de Junín de los Andes, estaba haciendo recorridas desde la propiedad del cabañero Gaspar Schroh, que tiene su complejo en ese lugar, y de hecho el arma que utilizaba era propiedad de ese empresario.
Calderón fue condenado, aunque la familia de la víctima también pretendía pena de prisión para el cabañero.
Precisamente, ayer trascendió que la causa contra el propietario del complejo lindero al puente del río Quilquihue, está en su última etapa y sólo resta fijar fecha para la audiencia de debate, por parte del Juzgado Correccional.
Schroh fue acusado por el fiscal Ignacio Oyuela por infracción al delito 189 bis, por haber entregado en 2006 (en la misma fecha en la que se produjo el homicidio) armas de fuego a dos individuos, uno de ellos el pistolón Rexio Súper, calibre 14, a Horacio Calderón.
Ambos sujetos y, a la postre, el asesino, no eran legítimos usuarios de armas de fuego.
El juicio será en San Martín
En junio pasado finalizó la etapa de ofrecimiento de la prueba, por lo que el juzgado Correccional de Junín de los Andes deberá realizar próximamente el debate oral y público en San Martín de los Andes. Si el cabañero es hallado culpable, podría enfrentar una pena de uno a seis años de prisión.
Anoche, se esperaba el inicio del acto convocado en la Plaza San Martín, que continuaría luego con el descubrimiento de un mural.
Los organizadores invitaron a los ciudadanos de San Martín a acompañar a los familiares y a la asociación por el libre acceso a las costas de ríos y lagos, que lleva el nombre de Cristian González.
Pretenden que "nunca más sucedan estos actos violentos de prepotencia y que se insista en que todos los responsables de este crimen terminen en la justicia".
Asimismo, la entidad está en lucha para que "se cumpla nuestro derecho al libre acceso a los ríos y lagos de nuestra región como lo indica la ley".