Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Demandan a Parques por presunto delito contra la propiedad
El planteo surgió tras rescindir un contrato de concesión a una empresa

ZAPALA (AZ).-Una empresa de San Martín de los Andes inició una demanda a la Administración de Parques Nacionales (APN) por supuesto delito contra la propiedad.

La causa está radicada en el fuero federal de Zapala y por esta acusación ya desfilaron ante el juez casi todos los miembros del directorio de la entidad, incluido su presidente, Héctor Mario Espina.

El proceso se originó a partir de la decisión unilateral de Parques Nacionales de rescindir el contrato de concesión que ostentaba la firma Comanesa por el cual se encontraba habilitada para extraer madera de tres lotes del Ensanche Oeste de la Colonia Maipú, en el Parque Lanín hasta el año 2028.

La empresa, notificada de la resolución, intentó retirar un cargamento de 650 metros cúbicos de producto forestal que tenía listo para comercializar, pero le impidieron el acceso al predio. Finalmente, la APN terminó subastando la madera que había sido talada y acopiada por operarios de Comanesa.

La demanda recayó en el juzgado federal a cargo del doctor Rubén Caro, quien ya le tomó indagatoria a los miembros del directorio de Parques. Ayer, de hecho, fue el turno de la número dos del organismo nacional, Patricia Gardini.

El expediente al cual tuvo acceso "Río Negro" se origina en una acusación por aparente "desapoderamiento indebido de Parques de bienes pertenecientes a la empresa Comanesa".

El conflicto tuvo su génesis hace varios años, el 14 de marzo de 2000, cuando accidentalmente un camión provocó la rotura del único puente que vinculaba la red vial que conduce a San Martín de los Andes con el lote en el cual la firma llevaba adelante una explotación comercial enmarcada en un convenio de manejo forestal sustentable.

El reclamo de Comanesa para que Parques se haga cargo de la reparación del viaducto recibió como respuesta una comunicación de revocatoria al permiso de explotación, cuya fecha de caducidad recién estaba pautada para el año 2028.

Frente a ese escenario, la firma comercial planteó la posibilidad de extraer un cargamento de 650 metros que estaba a punto de ser comercializado.

La APN rechazó este reclamo y habilitó al intendente del Parque Lanín para que proceda al remate de la madera rolliza a través de la resolución nº158 del año 2004. La subasta finalmente se concretó en enero del 2005 mientras que en diciembre de ese año, la APN terminó aprobando la adjudicación del lote en litigio a un tercero por el lapso de 18 meses.

La ronda de testimonios se completará la semana entrante.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí