Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Buscan garantizar el tránsito de los crianceros

CHOS MALAL (ACHM).-Diputados de la Concertación y de Alternativa Neuquina presentaron un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ejecutivo provincial la reglamentación de la ley sobre las rutas de arreos para los pequeños crianceros trashumantes de la zona norte de la provincia.

Quieren que se garantice el derecho de los crianceros a transitar libremente con sus animales durante el proceso de arreo de veranadas a invernadas y viceversa.

Los diputados señalan en los fundamentos "las dificultades de los crianceros para usar los espacios a raíz del alambrado de los campos, situación que modificó las rutas de arreos y la distribución de los lugares de descanso a lo largo del camino".

Cabe destacar que en muchos de los casos los crianceros deben recorrer más de 200 kilómetros entre los campos de invernada y veranada en busca de las mejores pasturas para alimentar el ganado.

La iniciativa surgió de los diputados Amalia Jara, Luis Sagaseta, Miguel Lucero, Ariel Kogan, Fanny Longo Miguel Guidali y Hugo Goncalves.

Los legisladores destacan además que Neuquén es la "provincia con mayor población de cabras, contando con alrededor de 670.000 cabezas, de las cuales el 51 por ciento se encuentra en la zona norte de la provincia".

Por otra parte señalan que la ley provincial 1.934 constituye "el marco legal para delimitar los callejones de arreos y prever el cierre y las mejoras pertinentes de los caminos".

Con la iniciativa apuntan a que se garantice el derecho de los crianceros a transitar libremente con sus animales durante el trashumancia.

Recordaron que la actividad involucra anualmente a unos 1.500 productores caprinos distribuidos en los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquín, parte de Loncopué y de Añelo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí