| ||
Fuerte defensa de la planificación estatal en la Legislatura | ||
NEUQUÉN (AN).- "Las políticas urbanas no pueden ser objeto de una decisión del momento". Este y otros conceptos relacionados con la planificación territorial explicó frente a diputados y la vicegobernadora Ana Pechen el consultor contratado por el Copade Fabián Quetglas, en relación con las políticas públicas que deberá contener el futuro plan estratégico de desarrollo de la provincia. Fue en una presentación del primer esbozo de la estrategia que se promoverá desde el ministerio de Desarrollo Territorial en pos de sistematizar el crecimiento de las ciudades de la provincia. En realidad, la cartera a cargo de Leandro Bertoya impulsa desde comienzos de este año un plan de ordenamiento con el objetivo de llegar a una planificación integral del capital humano, material y natural de cada localidad, en un marco de integración y regionalización. Quetglas, un consultor privado que asesora en materia de planeamiento a varias provincias, expuso ayer las primeras líneas del plan ante Pechen y los diputados José Russo (presidente de bloque del MPN), Horacio Rachid (Opción Federal) y Carlos González (MPN). Los bloques habían sido invitados, pero el resto de los legisladores no asistió a la presentación. Respecto del crecimiento de las ciudades, un fenómeno que Russo reflejó en Neuquén capital con la situación de emergencia habitacional, el consultor expresó que sin planificación se desarrollan en "forma anárquica", lo que deriva en varias consecuencias de las que explicó dos, ambas derivadas de la falta de políticas públicas, por ejemplo, en materia habitacional. En primer lugar señaló un fenómeno de "guetización". "Es decir, los pobres viven más lejos, y después te dicen: se hizo el barrio con todos los equipamientos. ¿Tienen librerías o un café? No tienen. Bueno, entonces que nadie se asombre si se forma un gueto", explicó. Como segundo ejemplo, señaló el problema de las distancias que tiene que recorrer la gente que vive en esos guetos o grupos cerrados para llegar a sus trabajos o al resto de las comodidades que supuestamente son una consecuencia de la vida urbana. El plan está abierto a modificaciones y el objetivo principal es que sea aprobado por ley. Russo destacó la necesidad de "reincorporar la planificación a la cotidianeidad de todos los ciudadanos de esta provincia". | ||
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí | ||