Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
No saben cuándo sesiona el Consejo de la Niñez

NEUQUÉN (AN).- Mientras los consejeros de organizaciones no gubernamentales y fundaciones siguen reclamando que el gobierno ponga en marcha el Consejo Provincial de la Niñez, ayer la subsecretaria de Planificación Social, Raquel Petris, no dio precisiones sobre cuándo podría suceder esto.

En diálogo con "Río Negro", señaló que está a la espera "de un dictamen" que precisaría quiénes fueron acreditados correctamente y quiénes no durante la conformación del Consejo, cuyo funcionamiento fue suspendido con el argumento de que había reclamos para que se haga tal verificación.

Petris no quiso hacer declaraciones sobre el tema. Y sostuvo que cuando hubiera algo para decir, lo haría mediante un comunicado.

La suspensión tuvo lugar luego de que la propia Petris hiciera conocer que el ministerio de Acción Social no tenía una lista con las ongs con las que mantiene convenios, y a las que le da aportes económicos, algo establecido en la ley de Protección Integral del Menor y el Adolescente (2.302). Algunos de estos organismos están habilitados para promover consejeros.

La ausencia de un listado salió a la luz luego de la muerte de dos chicas en un hogar de la ong Sueños del Sur, que al menos hasta entonces recibía 50.000 pesos mensuales por albergar a adolescentes de Río Negro y Neuquén. Por este caso hay una investigación judicial abierta. Las dos niñas tenían 10 y 15 años.

Luego de este tristísimo hecho, a los pocos días el gobierno levantó las sesiones. En una solicitada informó lo de las supuestas irregularidades en el proceso de conformación. Algunos consejeros afirmaron que fue para evitar un debate sobre los de las dos niñas en este ámbito, y porque había perdido una votación que habilitaba a que cualquier integrante pudiera ocupar la presidencia del Consejo, y no sólo el designado por el Ejecutivo.

Media docena de ongs plantearon que sí estaban habilitados para estar en el ámbito. Y le pidieron al gobierno un desagravio, en tanto que argumentan que fueron acreditados oficialmente.

Ayer, este diario no pudo consultarle a Petris si había otras ongs que sí estaban mal acreditadas. Y en consecuencia, cómo sería el proceso de reemplazo de ellas, de haberlo, o cuándo sucederá esto, lo que podría determinar los plazos para el inicio de las sesiones.

Las ong que reclaman la puesta en marcha del organismo enviaron notas al ministerio de Desarrollo Social.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí