Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Tras fallo judicial, fue el primero en pasar

GUALEGUAYCHÚ.- Salvador Rosetti Serra, un abogado porteño de 79 años, pudo pasar ayer por el corte de la Ruta Internacional 136 en Gualeguaychú, tras haber obtenido un fallo de la justicia federal que lo autorizaba a pasar a Uruguay.

El cruce estuvo precedido por una cambio de opiniones entre asambleístas de Gualeguaychú en pleno corte de ruta, tras el cual prevaleció la postura de uno de los abogados de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, quien argumentó que no se podía desconocer una orden judicial.

Tras el paso de Rosetti Serra, el camino volvió a bloquearse totalmente y se cerró con llave el candado de la tranquera que atraviesa la ruta. Los efectivos de Gendarmería de Gualeguaychú tuvieron en todo momento una actitud de observación, y acompañaron con un vehículo al portador del permiso judicial.

Rosetti Serra fue beneficiado por un fallo de la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Número 11 de Capital Federal, María José Sarmiento, quien declaró "ilegal" el bloqueo y pidió que se le permitiera la libre circulación por la ruta.

El hombre es un abogado de 79 años que está casado con Laura Basigaluz Sáez, uruguaya nacionalizada argentina, quien tiene su familia en Colonia, y por eso viajan al Uruguay periódicamente.

Rosetti Serra opinó que el corte de la ruta por parte de los asambleístas "es ilegal" e "irracional".

A la vez, el abogado calificó a los integrantes de la Asamblea Ambiental como "extraños ecologistas que protestan contra la contaminación atribuida a las papeleras, pero al mismo tiempo apoyan a los sojeros que están envenenando la tierra y al personal que la trabaja". Así se refirió a los fuertes vínculos entre la asamblea y las entidades de productores rurales de Entre Ríos.

En su presentación judicial, Rossetti Serra había solicitado una resolución favorable para transitar libremente por la ruta y cruzar hacia el Uruguay por el corte de Arroyo Verde, lo que incluiría su derecho a pasar por el mismo lugar cuando regrese a nuestro país.

Al aceptar el planteo del abogado, la jueza solicitó que "el Ministerio de Justicia y Seguridad le brindara asistencia, a través de Gendarmería Nacional, para transitar libremente con su automóvil por la Ruta 136, entrar y salir a través del puente internacional General San Martín".

Los asambleístas reaccionaron con malestar. Sira Muñoz, integrante de la Asamblea, recordó que hace quince días el abogado Rosetti Serra había intentado pasar, y al no habérsele permitido el paso, "nos amenazó y nos dijo que iba a pasar de una forma u otra". "Hace dos años que estamos acá y este hombre no tenía por qué pasar. ¿Para qué estamos haciendo el corte de Arroyo Verde si va a pasar cualquiera?", se preguntó la asambleísta.

El abogado de la Asamblea, Osvaldo Fernández, consideró que "el ciudadano que pasó quizás sólo buscaba una repercusión mediática, porque apenas llegó a Fray Bentos se fue a Canal 12 de esa ciudad para realizar una entrevista".

El corte en la Ruta Internacional 136 se ubica en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28, a sólo 15 kilómetros del puente binacional General San Martín, que desemboca en Fray Bentos, donde se ubica la planta de Botnia.

El bloqueo de la carretera internacional se mantiene en forma total desde el 20 de noviembre de 2006, y normalmente los asambleístas dejan pasar por razones de salud o casos extremos, pero es la primera vez que el corte se levanta momentáneamente por una orden judicial. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí