Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Cristina reconoce roces con los gremios

Luego de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y de las críticas de la CGT por la "tablita de Machinea", la presidenta Cristina Kirchner admitió ayer por la tarde las diferencias con los sindicalistas y salió a marcar la cancha: "En el 2003 no sabíamos qué era", puntualizó.

"Ni sabíamos que existía. Nadie pensaba en aquel momento que un trabajador podía tener un salario que podía pagar Ganancias. Más allá de las discusiones que tenemos con los muchachos, esto revela que estamos en un país distinto", lanzó la mandataria en un acto en el partido bonaerense de Avellaneda.

La presidenta salió a bajar las expectativas de los gremialistas al argumentar que en el 2003 "discutíamos qué hacíamos con el 25 por ciento de los argentinos que no tenían trabajo. Siempre todos queremos más, y eso es bueno porque significa que tenemos expectativas".

El jueves, tras la reunión en la que Cristina Kirchner le confirmó la suba del mínimo no imponible, el camionero Hugo Moyano dijo que la rebaja es "un paso adelante para eliminar la tablita de Machinea", aunque consideró "insuficiente" la mejora en el salario de bolsillo de los trabajadores alcanzados por esta medida.

Lo que hace la "tablita de Machinea", cuya versión original data del gobierno de Fernando de la Rúa y que fue modificada por última vez el año pasado, es reducir los montos que se pueden deducir para calcular cuánto se debe pagar por el impuesto a las Ganancias.

La presidenta dijo que se siente "orgullosa de ser la presidenta de un país que va por mas" y subrayó que "esa es la voluntad de querer transformar para ser mejores; ése es el motor de la historia".

La presidenta dejó inaugurada en Avellaneda una exposición industrial y en ese marco señaló que "ver hoy aquí fábricas recuperadas por los trabajadores, como la de Durax, demuestra el esfuerzo de los trabajadores de seguir adelante, de ir por más luego de lo que vivimos allá por el año 2000".

Agregó que "aquél país que mostraba sufrimiento y tragedia es el que estamos transformando y aunque falte mucho por hacer ahí están los hombres y mujeres que recuperaron sus ilusiones para volver a pensar en el futuro para ellos y para sus hijos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí