Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Corrigieron a la presidenta

La industria de la construcción creció 7,5% en julio respecto de igual mes del año pasado, y comparado con junio último el alza fue del 10,6, la variación más alta del año. En todo el año, la industria de la construcción logró un alza del 9%.

Los datos discrepan con los que adelantó la presidenta Cristina Kirchner, que había sostenido que la construcción creció en julio 9,5% y con respecto a junio subió 18,5%.

Los anunciados por la mandataria concuerdan con los indicadores con estacionalidad difundidos ayer por el INDEC, pero para medir el crecimiento real de un sector económico tienen más valor los datos desestacionalizados, porque se "limpian" las diferencias entre cada período comparado.

Las series económicas se ven afectadas por factores estacionales periódicos que se repiten cada año por causas ajenas a la naturaleza económica de las series, como ciertas festividades fijas, vacaciones, días de lluvia o cierre de plantas.

Los indicadores desestacionalizados no tienen en cuenta esos factores para medir más fielmente el comportamiento de una serie económica, y son los que más se ajustan al comportamiento económico.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí