Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Crece la presión para eliminar la "tablita" de Machinea
Tras los cambios en Ganancias, hay más reclamos. Tomada afirmó que no habrá modificaciones.

Tras los modestos cambios introducidos por el gobierno en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, ayer se alzaron las voces para que el próximo paso sea la eliminación de la "tablita" de Machinea .

Ante el malhumor, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que en las próximas semanas se anunciará un aumento a las asignaciones familiares, "como se hace todos los años", y en sintonía con el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT). No obstante, desechó que en el corto plazo se vaya a tocar la "tablita de Machinea", que implantó el ex ministro de Economía de la Alianza, y que limita las deducciones para los salarios más altos.

"Lo iremos trabajando", señaló Tomada a radio América, al tiempo que sostuvo que desde la CGT piden "bajen la tablita, bajen la tablita, pero hay que tener recursos después para subir las asignaciones familiares".

Los cambios introducidos el jueves por la gestión de Cristina Kirchner al Impuesto a las Ganancias fueron ayer rechazados por igual tanto por sindicalistas como por profesionales de ciencias económicas.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, insistió sean eliminadas las modificaciones introducidas durante el gobierno de la Alianza por José Luis Machinea, consistentes en limitar las deducciones del gravamen y los salarios familiares, según el nivel de ingreso.

Tales limitaciones, que alteraron la forma tradicional de liquidación del impuesto, quedaron establecidas en una lista que se conoció como la "Tablita" de Machinea , a la que Moyano calificó de "perversa".

"Esto ya lo venimos diciendo desde hace rato, este tema lo que realmente le produce más perjuicio es al trabajador, porque en la medida en que se aumentan los salarios, son más los descuentos que se le hacen", explicó.

Las modificaciones realizadas por el gobierno operan parcialmente sobre la tabla subiendo los montos de las deducciones, de modo que en la práctica los solteros que ganan hasta 4.015 pesos mensuales y los casados con dos hijos que perciben hasta 5.554 no pagan el tributo.

En tal sentido, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de

Buenos Aires consideró que el cambio anunciado por el gobierno "es un buen punto de partida", aunque resulta insuficiente si no se deroga la llamada "tablita" de Machinea, que eliminó la posibilidad de hacer deducciones en ese gravamen.

La entidad también reclamó la actualización de las escalas de sueldos que tributan el impuesto porque "corresponden a valores del año 2000" y sobre la cuales se determina el cálculo del gravamen.

Mientras tanto, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, calificó como una "burla" los cambios dispuestos por el gobierno, al advertir que esa mejora destinada a un "pequeño segmento" de la clase media queda reducida a su mínima expresión por las subas "en las prepagas, los colegios y los precios en general". "Es una barbaridad, una burla; en el mundo del trabajo no incide en absoluto", alertó el jefe de la CGT opositora a la que conduce el camionero Hugo Moyano.

Aunque con mayor dureza, Barrionuevo coincidió con Moyano, quien tras mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, donde fue informado de la medida, consideró "insuficiente" el aumento del tope salarial a partir del cual se pagará el Impuesto a las Ganancias.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí