Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Quieren que Catriel sea otra ciudad "anti-tabaco"
Un proyecto apunta a la prohibición total para fumar en ambientes cerrados con acceso público

CATRIEL (ACA).- Esta ciudad podría sumarse a la tendencia regional de prohibir fumar en espacios cerrados de acceso público.

Un proyecto presentado en la Legislatura prevé hasta la clausura de cualquier local comercial cerrado en donde se permita prender cigarrillos.

La iniciativa también pretende que el municipio disponga de una línea gratuita para denunciar las transgresiones.

Las multas incluyen un costo económico de hasta 500 pesos y la clausura del local. El sancionado tendrá opción de evitar la multa participando de una capacitación obligatoria sobre la problemática del tabaquismo.

Hasta ahora había una ley -que será derogada- que prohibía fumar sólo en la administración pública. Contradictoriamente, en la propia Legislatura municipal y en dependencias municipales varios funcionarios hacen caso omiso a la ley y a los carteles.

El proyecto, presentado por Ramón Villablanca, será tratado la semana entrante. El texto prevé que la ley alcance a restaurantes, bares, confiterías, cafés, pubs y casas de lunch. También a hoteles, cabañas turísticas, moteles. Se menciona explícitamente además a salas de convenciones y de recreación, museos, bibliotecas, cines, teatros y espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados, salas de fiestas o de uso público en general.

En otro ítem dice que se incluye en la prohibición a locales bailables, clubes deportivos cerrados, lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras y/o conexión a Internet, con o sin servicio de cafetería, bancos, oficinas, shopping o paseos de compras cerrados y otros, casinos, bingos, salas de juegos electrónicos, cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño.

No escaparán a la norma las estaciones terminales y/o de trasbordo para micros-ómnibus de mediana y larga distancia. Y no queda excluido ningún otro espacio cerrado del ámbito privado con acceso al público.

Si el proyecto se convierte en ley, sancionará también a quienes fumen en el interior de los medios de transporte público de todo tipo y distancia, incluyendo taxis, remises y transportes escolares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí