Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
Resistió a tiros un operativo policial en Neuquén
Es un joven que tendría antecedentes. Recibió un balazo en una pierna.

NEUQUÉN (AN).- Un hombre se tiroteó ayer con los policías que intentaron identificarlo y recibió un balazo en una pierna, en un violento episodio que recordó el enfrentamiento en el que murió el sargento primero Gabriel Jara hace poco más de un año.

El individuo fue identificado como Yamil Maidana, de 27 años. Al parecer es oriundo de Olavarría o Azul, en la provincia de Buenos Aires, donde registraría un pedido de captura por robo con armas. En Neuquén lo buscaban por amenazas y lesiones.

El hecho se registró ayer alrededor de las 17.30 en la esquina de Soldado Desconocido y Aimogasta, en el barrio Don Bosco III, y sólo por casualidad no se registraron más heridos.

Según informó la Policía, a Maidana lo buscaban la brigada de la comisaría Tercera y el departamento Delitos por una denuncia que una mujer radicó el jueves en la unidad del barrio Progreso.

Tras una rápida investigación los efectivos detectaron su presencia en la vía pública. Tres descendieron de un vehículo para identificarlo mientras otros dos permanecían como apoyo en el restante patrullero.

Las fuentes indicaron que el sospechoso accedió al procedimiento policial, pero de improviso extrajo de entre sus ropas una pistola calibre 22 y disparó contra los efectivos que pretendían identificarlo.

Los policías se parapetaron y le dispararon tres veces. También los del vehículo de apoyo descendieron y balearon al individuo, quien ejecutó por lo menos tres tiros. Según los peritos, las balas de la pistola 22 tenían una cubierta especial para causar más daño.

Maidana recibió un balazo en una pierna, y anoche fue dado de alta del hospital Castro Rendón y trasladado a una unidad policial.

La esquina donde se produjo el enfrentamiento se llenó de policías, y también se hizo presente la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada. Las primeras investigaciones quedaron a cargo de la comisaría 41 con intervención del juzgado de Instrucción 5 de Marcelo Benavides.

El 7 de agosto del año pasado, dos policías del departamento Delitos intentaron identificar a tres sujetos que se encontraban en la esquina de Misiones e Intendente Carro porque reconocieron a uno de ellos como prófugo de la justicia. Cuando se acercaron, los individuos los atacaron a tiros. En el intercambio de disparos cayó muerto el sargento ayudante Jara quien recibió un balazo en la cabeza.

Los tres sujetos fueron capturados e identificados como Claudio Barrientos, Denis Figueroa y Daniel Martínez. La causa está lista para ser debatida en juicio oral y público. Esta semana Barrientos fue juzgado en Chubut por el asesinato de otro policía y podría ser condenado a prisión perpetua, según el pedido que hizo la fiscalía. Ya arrastraba una pena elevada por delitos cometidos en Río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí