Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Policiales y Judiciales
Reanudan el juicio por la violación de una chica discapacitada

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen con la integración especial de los jueces Alfonso Pavone, Carlos Salaberry y Héctor Leguizamón Pondal, reanudó el debate para juzgar a un hombre de 36 años a quien le adjudican haber abusado de una chica de 15 años con un retraso mental moderado. El pasado 12 de junio se inició el debate con la Cámara en pleno, pero a poco de comenzar advirtieron que dos jueces habían anticipado opinión en una participación previa y estaban inhibidos para juzgar.

Al formular la acusación, el agente fiscal consideró que la chica no pudo consentir libremente el acto, y en la audiencia deberán determinar si encuadran el hecho como estupro o violación, delitos que se sancionan con penas muy distintas, y realizar una valoración sobre el grado de discapacidad de la víctima, que tuvo una criatura como fruto de esa relación, dado que el estudio de ADN estableció que el imputado es su padre.

El fiscal Eduardo Fernández le adjudica al procesado que en horario y fecha no determinada, pero comprendida en los primeros días de mayo del 2007, durante la mañana, se presentó en el domicilio de la menor, aprovechando que tenía trato diario con sus familiares, y la accedió carnalmente mientras dormía en su cama, luego de quitarle su ropa interior. Como consecuencia de esa relación, la menor quedó embarazada y el fiscal encuadró el hecho como "abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 15 años que no pudo consentir libremente el acto". La figura elegida por el fiscal no fue la de estupro, que prevé pena de tres a seis años para quien abusa sexualmente de una menor de 16 años aprovechándose de su inmadurez sexual, sino la de abuso sexual con acceso carnal, que se sanciona con pena de seis a 15 años de prisión.

El imputado era considerado como de la familia por los padres de la víctima, y en la audiencia reconoció haber mantenido una relación sexual con la menor, y pidió poder trabajar para mantener a su hijo. Esa pretensión ya habría fracasado durante el intento de realizar un juicio abreviado, porque el psicólogo forense Oscar Benítez habría ratificado su informe sobre la discapacidad de la chica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí