Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Japón busca reactivar su economía

TOKIO.- El gobierno de Japón anunció el viernes un paquete de más de 100.000 millones de dólares para estimular la actividad económica, golpeada por la mayor inflación en una década.

El plan incluye medidas para ayudar a los consumidores, las empresas y los campesinos a enfrentar los elevados precios del combustible y la crisis crediticia.

Las medidas vinculadas al crédito representan gran parte del paquete de 11,7 billones de yenes (107.000 millones de dólares o unos 72.000 millones de euros), y se prevé que el aumento del gasto estatal ronde los 2 billones de yenes.

El gobierno también estudiará recortar los impuestos sobre los ingresos. "Este paquete (...) busca sostener de manera continua la economía japonesa, así como la calidad de vida de la gente", dijo el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa.

El anuncio tuvo lugar horas después de que cifras oficiales señalaran que la inflación de Japón saltó a 2,4% interanual en julio, contra un 1,9% el mes anterior, a raíz de los crecientes precios de la energía y las materias primas. Japón ha estado sumido en una espiral deflacionaria durante años, pero el retorno de la inflación ha despertado temor, ya que es impulsado únicamente por crecientes costos de importación, en vez de por una economía doméstica más fuerte. El temor es que el alza de los precios afecte el ya débil gasto de los consumidores, que cayó un 0,5% en julio en relación al año anterior, en baja por quinto mes consecutivo.

(DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí