Sábado 30 de Agosto de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia
Moscú dijo que el anuncio "no ayuda a aliviar la crisis". Garantizaron a Europa los envíos de petróleo.

TIFLIS.- Georgia anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú en plena respuesta rusa a las críticas y condenas procedentes del G-7, la OTAN o la Unión Europea.

"Sería bastante incómodo mantener relaciones diplomáticas" con Rusia, "cuando Rusia va a entablar relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia", dijo la ministra de Relaciones Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, durante una visita a Noruega.

El viceministro georgiano de Relaciones Exteriores, Grigol Vashadzé, dijo que "los diplomáticos rusos deben abandonar Georgia", aunque ambos países mantendrán relaciones consulares hasta que Tiflis notifique oficialmente su decisión a Moscú.

Rusia respondió que este anuncio no ayudará a solventar la crisis desatada por la guerra de cinco días que ambos países libraron este mes.

"Lamentamos este paso del lado georgiano. No ayudará a las relaciones bilaterales", dijo Andrei Nesterenko, el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, según la agencia Interfax.

El gesto de Tiflis se produce a tres días de la reunión que los presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea mantendrán en Bruselas para reevaluar sus relaciones con Moscú tras los últimos acontecimientos.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, dijo que el bloque de 27 países estaba considerando imponer sanciones a Moscú, pero una fuente de la presidencia de la UE, que este semestre ostenta Francia, dijo que todavía estaban en una "fase de diálogo" con Moscú, y no de "sanciones".

El primer ministro ruso Vladimir Putin pidió a la UE que juzgue de manera "verdaderamente objetiva" la crisis y que adopte una "posición razonable". Los europeos deben dedicarse el lunes a hacer "una evaluación verdaderamente objetiva" de la situación, declaró Putin en una entrevista con el canal de televisión alemán ARD.

"El asunto de las sanciones no nos es indiferente. Esperamos que se imponga la razón", agregó. Al encuentro de Bruselas asistirá una delegación georgiana encabezada por el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze. Pase lo que pase el lunes, el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo que no afectará al abastecimiento de gas y petróleo ruso a Europa. "Incluso durante la guerra fría, sin tener en cuenta circunstancias políticas y de otro tipo, la Unión Soviética siempre atendió puntualmente sus obligaciones contractuales en el suministro de energía", recordó Sechin, según Interfax, asegurando que Rusia "obrará según los mismos principios".

 

No traban oleoductos

 

Rusia no tiene previsto reducir el suministro de petróleo a Europa occidental, sino que hará "todo" por garantizar el flujo regular del oleoducto de Drushba, afirmó ayer en Tajikistán el ministro ruso de energía, Serguei Shmatko. "Rusia goza desde tiempos soviéticos de una imagen seria como suministrador de energía y no quiere perderla por motivos políticos". Así Shmatko rechazaba las informaciones que apuntaban a posibles problemas con el suministro de petróleo a Europa occidental debido al conflicto con Georgia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí