RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. » Economia  
  La caída de la actividad petrolera llega al 40% y afecta a Rincón  
El precio del crudo, congelado, crea incertidumbre. Las empresas esperan la definición de las prórrogas.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

RINCÓN DE LOS SAUCES y NEUQUÉN (ARS/AN).- La actividad en los yacimientos de petróleo y gas de Neuquén cayó este mes un 40% debido, según el gobierno provincial, a la incertidumbre respecto del precio del crudo, pero el momento de definiciones que se vive en relación con los contratos y sus posibles prórrogas también incide. La baja del ritmo es tal que en Rincón de los Sauces, el centro de la actividad hidrocarburífera regional, en este momento casi no hay perforaciones.

“La actividad petrolera ha bajado en agosto casi un 40% respecto de julio. Hay incertidumbre en función del precio del crudo en este momento. Hoy estamos liquidando regalías sobre la base de un precio de 47 dólares, así que ése es el precio que se paga en el mercado”, dijo esta semana el secretario de Recursos Naturales de la provincia, Guillermo Coco.

“La idea es armar un sendero de precio para llevar el barril de crudo a entre 50 y 52 dólares. En la medida en que se vaya acomodando el precio se van a ir acomodando las inversiones también”, se esperanzó el funcionario.

Según números oficiales, la producción de petróleo neuquina cayó un 3,65% en la primera mitad del año, un poco menos que el 4,75% nacional. 

OTROS PROBLEMAS

Las dos mayores productoras que operan en la zona de Rincón de los Sauces concuerdan en sus dichos: “Petróleo hay mucho todavía y también nuevos reservorios, pero los problemas son otros”.

Información no oficial proveniente de las empresas hace referencia a que las elevadas retenciones a las exportaciones hidrocarburíferas y la renegociación de los contratos petroleros de Neuquén son el motivo por el cual no se perfora y tampoco se generan inversiones.

Como existe un precio tope para la exportación de petróleo a partir del cual se retiene en concepto de derechos de exportación, el valor interno se mantiene en ese nivel, que va de los 42 a los 47 dólares.
Esta decisión desalienta las exportaciones de crudo, que en este momento son prácticamente nulas. Pero también genera un serio problema para importar combustibles frente al desabastecimiento que se crea en el mercado del gasoil y, en menor medida, de las naftas: el precio es superior, acorde con la cotización internacional, al de venta en los surtidores.

Las empresas y las provincias productoras esperan que el gobierno dé señales en ese sentido, que necesariamente tendrían que implicar un aumento del precio de los combustibles líquidos porque hay refinadoras, como Shell y Esso, que no producen el crudo que procesan.

El sindicato de Petroleros Privados descree de las excusas de las compañías y asegura que la rentabilidad petrolera es amplia y con importante margen para que los operativos en los yacimientos sean constantes.

La única productora en las áreas petroleras de esta ciudad que rompió filas fue Medanito SA, que no sólo mantuvo el nivel de perforación sino que además desde hace unos meses explora las profundas arenas compactas del yacimiento Aguada Chivato, más de 3.500 metros bajo tierra. Pero Medanito es una empresa pequeña comparada con sus competidoras; tal vez allí radique el riesgo de inversión de la compañía con capitales totalmente argentinos.

EMPRESAS DE SERVICIOS

Empresas de servicios de perforación, reparación y terminación de pozos bajaron en lo que va del año más de 30 equipos sin que hasta ahora se hayan registrado despidos.

El gremio sostiene que no se echó a trabajadores porque la empresa aceptó esperar para tomar decisiones ya que el salarial es uno de los costos de la actividad, no siempre el más importante.

Muchas compañías enviaron al personal de vacaciones o lo reubicaron en otros países, como es el caso específico de San Antonio.

En Rincón de los Sauces las empresas consultadas ni siquiera intentan minimizar el tema para evitar colapsos o enfrentamientos sindicales. Es que los 2.000 que están con sus trabajos en stand-by dependen de contratistas cuyos gerentes y directorios también se mostraron preocupados por perder los contratos y hacer bajar sus equipos de los yacimientos.

Lo preocupante es que hay compañías que se atrasaron hasta cinco meses en los pagos de las facturas de las empresas de servicios.

La clásica vista de las áreas de Rincón desde las bardas cercanas con decenas de torres de perforación alzadas es un lejano recuerdo de algo que duró hasta finales del pasado año. En la actualidad, todos los equipos de torres, ya sean de perforación, reparación o terminación, están en las bases de las empresas y otros han emprendido viajes a provincias en las que aún quedan operativos para desarrollar.

Rincón de los Sauces vive un año modesto en que las familias salen de los supermercados con las compras justas y no con changos llenos como en temporadas anteriores. Pero la incertidumbre laboral de muchos no sólo se vio reflejada en la gastronomía familiar: los casinos y las salas de juegos de la ciudad también vieron reducidos sus ingresos por el freno en la actividad.

Rincón de los Sauces depende únicamente de la economía interna que generan las empresas petroleras a través de los sueldos de los operarios o del gasto que puedan realizar las mismas compañías en el circuito comercial local. La más mínima disminución de trabajo en los yacimientos provoca mermas en las ventas y frena inversiones a causa de las especulaciones.

 

Producción en baja

NEUQUÉN (AN).- En la Argentina hay cada vez más autos pero, en la primera mitad de este año, el petróleo fue un 4,75% más escaso, lo que terminará acentuando la carencia de combustibles en las estaciones de servicios.

El gas no es precisamente lo que abunda en nuestro país, sin embargo también tuvo un retroceso en su producción: del 1,56% durante el mismo período.

Neuquén no es la mayor productora de petróleo pero de su subsuelo sí surge el crudo de mayor calidad, el que primero llevan a las refinerías. En este caso, también hubo un retroceso en los niveles de extracción entre enero y junio de este año, del 3,65%.

Donde Neuquén es imbatible es en el gas: tiene la mitad del mercado. Pero este año se produjo un 1,6% menos que en el 2007, lo que marca la gravedad de la situación porque de este combustible depende la matriz energética nacional.

La disminución del ritmo de los trabajos en los yacimientos impactará seguramente en los números de la segunda mitad del año.

RÍO NEGRO

Ni la incipiente producción de petróleo de Río Negro se salvó de la caída: sus yacimientos extrajeron un 6,2% menos que en el 2007. Los críticos del plan exploratorio del gobierno de Miguel Saiz sostienen que los resultados de esa política son pobres, pero en la Subsecretaría de Hidrocarburos advierten que los beneficios están por verse porque debe pasar un tiempo para que la búsqueda dé resultados.

Hay, de todos modos, un dato positivo en el mercado rionegrino: la producción de gas subió un 12,7% en el primer semestre del año en comparación con los mismos meses del 2007.

DAMIÁN COPPONI//MARTÍN BELVIS


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA