INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El conflicto por la movilidad docente que lleva ya tres días sin clases en varias escuelas rurales escribió ayer una nueva página. La solución sigue estando lejos ya que las partes no logran consensuar una propuesta satisfactoria que pueda poner fin al conflicto y permitir que cientos de niños puedan iniciar el ciclo lectivo setiembre-mayo 2008/09.
Ayer, a la directora de Supervisiones, Adriana Accatino, se reunió con los docentes en esta ciudad para tratar de encontrar una salida. De entrada, dejó en claro que no tenía las facultades para solucionar el conflicto ya que se trata de una cuestión presupuestaria, pero accedió a interceder como mediadora y llevar las distintas inquietudes al Ministerio de Educación. Por su lado, los docentes le pidieron la vigencia de la resolución 1.851/06 y dijeron no entender la actitud del ministro de Educación, César Barbeito, quien en setiembre del 2006 firmó dicha resolución para poner fin a un conflicto similar.
Accatino le ratificó la decisión del gobierno de aplicar el decreto 530 que reglamenta la ley 4.059 de movilidad docente y deroga la resolución 1.851/06. Es decir, reconocer el 22 por ciento del valor del litro de nafta súper en Viedma por kilómetro recorrido, pero no poner límites a las frecuencias. Ante la negativa de los docentes, propuso contratar combis para realizar los traslados hasta los distintos establecimientos rurales.
Esta última propuesta fue calificada como inviable por los docentes. "Si el gobierno quiere ahorrar plata esta no es la forma. La contratación del transporte incrementará el presupuesto en forma considerable", señalaron.
El gobierno intenta pagar a los docentes 63 centavos por kilómetro en concepto de movilidad, si este pone su vehículo. Un taxi o una combi cobra entre 2 y 3 pesos el kilómetro. Otro de los inconvenientes que se presenta en la zona, es la cantidad de vehículos habilitados para realizar este transporte.
Sin embargo, ambas partes acordaron trabajar en la propuesta. Los docentes elevarán un detalle de la cantidad de frecuencias, distancias a las escuelas, cantidad de docentes que deben ser trasladados, días y horarios, etc. que será tratado la próxima semana en Viedma.
En el marco de su visita a Jacobacci, Accatino se entrevistó con otros docentes para definir el nombre de Delegado Regional Educación que reemplazará al renunciante Claudio Amaya Gatica. Hasta que se lo designe, la Delegación quedó a cargo de la secretaria, Silvia Namor.