VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- De forma unánime, el jueves por la noche los diputados nacionales de la provincia de Neuquén expresaron su rechazo al Corredor Bioceánico de cargas por el Paso Cardenal Samoré. Con el apoyo y el compromiso de los diputados de llevar el reclamo al gobierno nacional, la localidad se encolumna tras un objetivo en común: evitar que se concrete el proyecto impulsado por Río Negro; que de llevarse a cabo, aseguran que destruirá la localidad desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Ante un auditorio completo, los diputados Alicia Comelli, Hugo Acuña, José Brillo y Hugo Prieto participaron de una charla debate con los vecinos y distintos funcionarios municipales y provinciales.
El intendente local, Ricardo Alonso llamó a conformar una comisión multisectorial suprapartidaria para atender la problemática y llevar el reclamo a la esfera nacional.
Ayer por la mañana los diputados y los tres bloques de concejales firmaron un acta acuerdo por el cual, entre otras cosas, se estableció la elaboración por parte del CD de un proyecto de ley para presentar en el Congreso Nacional y en la Legislatura provincial donde se defina un corredor Bioceánico turístico por Samoré y otro de tránsito pesado por Pino Hachado.
"Esta no es una pelea sólo de la villa, también afectaría el corredor de los lagos", detalló el diputado nacional José Brillo (MPN). Asimismo, recordó que la ley 4.014 sancionada en el 2005 por Río Negro y que define el corredor Bioceánico de cargas por Samoré, fue una declaración unilateral del gobierno rionegrino, "que no buscó el consenso con Neuquén ni con Villa La Angostura, y por lo tanto no es vinculante".
Mientras que actualmente el tráfico mensual por el Paso Samoré es de 3.000 camiones, con la puesta en marcha del Corredor se estima que la cifra treparía a 10.000, a razón de unos 300 camiones diarios por la ruta 231, considerada una de las más peligrosas del país.
"Se va a convertir en la ruta 14, conocida como la ruta de la muerte", destacó Brillo y agregó que "el comercio va por otro lado, el tráfico que se genera acá es porque Chile utiliza la trama vial de Argentina para entrar y salir a su país. O sea, para el comercio interno de ellos".
"Es un proyecto que no cumple con ninguno de los requisitos. Hay intereses económicos que pretenden materializarlo. Hasta acá no hay un elemento técnico que lo avale y no hay nada oficial. Pero es un hecho concreto que la ruta 23 avanza", sostuvo Comelli.