NEUQUÉN (AN).- El Comité de Emergencia Sanitaria le pidió una audiencia el gobernador Jorge Sapag para plantearle una ampliación de la reglamentación de la ley que creó a este organismo.
Puntualmente, le solicitarán una reforma al artículo de la reglamentación que autoriza un fondo de 20 millones para que el comité promueva soluciones para la crisis de los hospitales: quieren que este sea un aporte inicial y no uno definitivo, como entiende que se desprende del decreto.
Así lo confirmó el director del hospital de Zapala, Eduardo Fuentes, ayer, en diálogo con "Río Negro". El decreto que reglamentó la ley es el 1.426, y estipula un aporte inicial de 5 millones de pesos, de los 20 millones disponibles.
Fuentes dijo que tampoco en el decreto quedaron reglamentados los artículos quinto, sexto y séptimo de la ley, que establecen las funciones del comité y cómo se aplicarán los fondos.
El texto de la ley menciona que serán para gastos de funcionamiento de equipamientos de los servicios hospitalarios, y de los centros de salud; para la reparación y puesta en funcionamiento de aparatología existente; adquisición de insumos y materiales médicos; e incorporación de recurso humanos faltante. "Nos interesa mucho que el gobernador vea nuestras observaciones, para darles lugar mediante la ampliación de la reglamentación, de modo que queden fijadas nuestras apreciaciones. Tal como está redactado, los 20 millones son un aporte definitivo. Nosotros creemos que debe haber más fondos", para atender todos los problemas del sistema público, dijo. Agregó que el organismo decidió solicitar una reunión con la Asociación de Anestesiología del Neuquén y la subsecretaría de Salud, "para ahondar" en informaciones sobre los convenios que mantiene la provincia con este sector estratégico de la atención de los hospitales.
Además, a pedido de Favea, el grupo que nuclea a los pacientes y allegados de éstos, el comité le envió un estado de situación de los hospitales al obispo Marcelo Melani. El comité fue creado por la ley 2.587, y recibió el respaldo unánime de los diputados provinciales, en un contexto de crisis en los centros de Salud. Neuquén tiene severos inconvenientes para conseguir personal para sus hospitales. Uno de los problemas es la diferencia de haberes, comparado con el sector privado.
A la vez, está el desafío de completar con tecnología los nuevos hospitales que se están construyendo en la provincia.