NEUQUÉN (AN) - En el aniversario de Aguada San Roque, el gobernador Jorge Sapag defendió la legalidad de la prórroga de las concesiones petroleras que está a punto de conceder. "Se realizan con absoluto respeto del marco jurídico", dijo. Reveló que con parte del dinero que obtendrá la provincia con la extensión se construirán centros cívicos en las ciudades del interior.
Sectores de la oposición cuestionan por violatorias de la Constitución las prórrogas por diez años de los contratos que comienzan a vencer en el 2015.
Pero la principal fuerza legislativa opositora, la Concertación ya adelantó que si se cumplen ciertas pautas, dará su voto en el tratamiento legislativo que impulsa el gobierno de Sapag.
El gobierno provincial no puede esperar hasta que venzan las concesiones "porque la producción viene cayendo el 5 ó 6% por año -tanto en gas como en petróleo- por falta de nuevas inversiones, incentivos, precios y una planificación adecuada", dijo Sapag.
"Tenemos la responsabilidad y la obligación como gobierno de hacer una planificación adecuada y prever también inversiones, para que haya mayor exploración y mayores reservas de gas y petróleo", expresó el mandatario.
"Para lograr que los recursos en la provincia de Neuquén sean suficientes, tenemos que mejorar la renta en materia de gas y petróleo", añadió. El gobernador recordó que en la campaña electoral dijo que la provincia mejoraría la "renta de petróleo con la renegociación de los contratos petroleros" y recalcó que "la ciudadanía votó esa plataforma de gobierno y respalda esta renegociación".
"Hemos decidido que no nos podemos quedar sentados esperando al 2017, sino que tenemos que actuar hoy", remarcó. El gobierno informó que "como fruto de la renegociación de los contratos" va a haber un fondo extraordinario para la provincia que se destinará a construir centros cívicos en localidades y parajes de Neuquén y en distintos barrios. El gobierno interpretó que la denominada ley Corta de Hidrocarburos "habilita a los gobernadores de provincias a administrar las concesiones hidrocarburíferas".