NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia lanzó un plan de racionalización de sus recursos, aunque asegura que sus cuentas están equilibradas, que no le disminuyeron los ingresos ni le apareció un gasto inesperado.
"Es un criterio de prudencia, de buena política presupuestaria, para la segunda parte del año tratar de racionalizar gastos", dijo a "Río Negro" el administrador general del Poder Judicial, Roberto Frassetto. La intención es preservar recursos para afrontar la puesta en marcha de nuevos organismos que empezarán a funcionar en los próximos meses, mientras que no se prevé una negociación salarial con el gremio de los empleados, Sejun. El administrador explicó que "hasta junio venimos ejecutando prácticamente el 50% del presupuesto", que para gastos corrientes alcanza 196 millones de pesos. "Uno nunca tiene la certeza de que en el segundo semestre pueda ocurrir lo mismo" y por eso se dispuso la racionalización.
Frassetto aclaró que el recorte "no alcanza a las obras en marcha. En la Ciudad Judicial se está invirtiendo (a partir de 2009 le tocará poner dinero a la provincia), también hay obras en Cutral Co y Chos Malal, y un juzgado de paz en
El Cholar. Se están haciendo con el superávit de años anteriores, y si logramos algún excedente en este ejercicio nos permitiría seguir" la inversión. En cambio, la racionalización apuntará a disminuir el gasto en rubros como "telefonía celular, automotores, elementos de oficina, papelería, un poco de todo", dijo el funcionario.
Un frente más complejo es el de los alquileres. "La negociación este año fue difícil, la plaza está difícil, y como hay expectativas inflacionarias (los propietarios) piden para el segundo o tercer año un ajuste" importante.
Sobre la negociación salarial con el gremio de los empleados, Frassetto dijo que sólo se discutirá el tema "si los índices se disparan mucho en el último trimestre. Si eso ocurre porque se dispara la inflación, supongo que nuestros ingresos se verían incrementados también. Hasta acá creo que los índices no dan como para una nueva negociación".
El acuerdo del TSJ que dispuso la racionalización del gasto señala que en materia de locación de inmuebles se procurará la racionalización de los espacios disponibles y concentración de organismos; las remodelaciones de inmuebles deberán respetar pautas de economía en relación a los recursos a ser invertidos para su adecuación al servicio de justicia; con relación al equipamiento y mobiliario de oficina se proveerán exclusivamente aquellos destinados a la reposición por desgaste ó rotura y al funcionamiento de nuevos organismos; y se evaluarán exclusivamente las necesidades de recursos humanos de las unidades organizativas, para los cuales existan vacantes en el presupuesto y se encuentren plenamente justificadas.