RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 08 » Regionales  
  El tren volvería al Valle en el primer semestre de 2009  
Lo anunció el titular de Transporte de Nación, en Regina. Podrá llevar a unos 197 pasajeros en cada viaje.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Mucha expectativa rodeó los anuncios de la vuelta del tren interurbano a la región. También se licitará Constitución-Neuquén.
  Click para ampliar
  Mucha expectativa rodeó los anuncios de la vuelta del tren interurbano a la región. También se licitará Constitución-Neuquén.
 

VILLA REGINA (AR).- El regreso del tren por la zona del Alto Valle parece haber dejado de ser un proyecto.

Todo indica que en el primer semestre del 2009 se pondrá en marcha el servicio interurbano que unirá las localidades de Chichinales y Senillosa.

Así lo anticipó ayer el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien además adelantó que para esa fecha también se licitará el tramo que unirá la estación de Constitución con la ciudad de Neuquén.

El próximo año las locomotoras volverían a recorrer las vías del ferrocarril repletas de pasajeros, después de casi dos décadas donde todo el sistema fue privatizado y prácticamente el tren "desapareció" de esta región.

El esperado anuncio fue realizado ayer -cerca del mediodía- en un encuentro que se concretó en la estación de trenes de Villa Regina, donde actualmente funciona el Concejo Deliberante de esta ciudad. Se suma a otros anuncios realizados tiempo atrás que decían que antes de fin de año estaría en marcha. Ahora se fijó el primer semestre del 2009.

Ayer, en una sala colmada, los integrantes de las comisiones interestaduales, que estuvieron acompañados por intendentes, concejales y vecinos de distintas localidades, escucharon los anuncios del funcionario nacional.

Según los primeros cálculos, el triplas que ya fue adquirido a España podría estar llegando a fines de septiembre o principios de octubre a la región del Alto Valle, y allí se deberá realizar un estudio técnico del estado en el cual se encuentran las locomotoras y los coches que serán los encargados de transportar a los 197 pasajeros.

No lo dijo en la reunión, pero en un contacto con los medios de prensa, el ex dirigente gremialista de los ferroviarios reconoció que es muy probable que después de toda la etapa técnica y de pruebas, el Tren del Valle recién comience a funcionar en el primer semestre del 2009.

"Será un tren más casero pero cumplirá con el servicio de transporte tan necesario para esta región", comentó Luna, en el encuentro donde estuvo presente el intendente de Regina, Luis Albrieu y el vice gobernador de Río Negro Bautista Mendioroz.

El funcionario destacó que se encuentran avanzadas las negociaciones para que la empresa Ferrosur, que actualmente explota el servicio de cargas en el ramal General Roca, tenga a su cargo la concesión aunque todavía restaría acordar varios detalles del convenio.

Sin entrar en demasiados detalles, el subsecretario de Transporte Ferroviario también aseguró que el próximo año se licitará el tramo Constitución-Neuquén, y no descartó que en un plazo no muy lejano se pueda extender el trayecto hasta la ciudad de Zapala. "Será de alta prestación, como el que actualmente hay con Mendoza donde el tren puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora", sostuvo.


  Sigue Nota Asociada Quien maneja la seguridad
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/08/2008, 17:49:52
Javier
Jaja.. somos un caso... con razon nadie nos toma en serio. Si la noticia fuera que no se implementa el tren, opinarian todos por la barabaridad que eso significa, que no se piensa en el interior, que esto, que aquello... y si la noticia es que finalmente el tren se pondra en marcha opinamos que las maquinas son viejas, que seguro matara gente, que seran lentas, que seran demasiado rapidas, que seran caras, que seran demasiado baratas y entonces se fundira... en fin.. recuerdo aquel aforismo de la Gata Flora... que aqui no se puede reproducir por razones obvias.
30/08/2008, 15:42:27
Clemar Antonio
¡Hace años que vienen mintiendo y engañando con el mismo cuento! El año pasado era "a fin de año"; a principios de este 2008 iba a ser "en el transcurso del año"; cuando se juntaron los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, dijeron públicamente con sonrisas de oreja a oreja que "antes de fin de año"; y, ahora, una nueva ronda de macanas (pero a nivel nacional) que dice "para el 2009". De seguir así será para el año de SAN CLEMAR, o sea: jamás ¿Qué o Quiénes están impidiendo el tren?
30/08/2008, 14:51:49
GERÓNIMO
Parece mentira que existan tantos ingenuos y funcionarios mentirosos, las vias estan destrozadas, hay sectores en dónde Ferrosur circula a 5 km/h, la vía no se renueva desde 1.922. Hablar de 160 km/h es pura chachara, ademas las formaciones traídas desde España están en tan malas condiciones que al bajarlas del barco las enfundaron para llevarlas a los talleres de Victoria (ver pag. web) Por otro lado esta chatarra cuando era nueva tenía una velocidad máxima de 120 km/h, ver equipamiento de RENFE. Se juntaron ilusos y mentirosos, lindo país.
30/08/2008, 13:44:30
lucas
Para DESCARRILADO,gracias por compartir mi opinion,vivo en la linea sur de Rio Negro y aca "padecemos" con el tren patagonico(sefepa),espero que funcione el tren del valle pero no como funciona este,porque sino a los muertos los van a juntar con palas.Me da bronca leer lo que dice luna con respecto a la velocidad del tren,desconoce el tema y opina,ya casi estoy convencido que de trenes no sabe nada.A igual que usted creo que moyano jamas subio a un camion y ni hablar de manejarlo.
30/08/2008, 13:04:40
laura
Pido a Dios creer, pero no puedo creer lo que algunos funcionarios dicen, desde hace años estoy esperando el tren del valle, ya que es mas barato que el colectivo, mas lo esperaba cuando mis hijos tenian que trasladarse desde fernandez oro a neuquen en su epoca de escuela secundaria, yo creo que estan teniendo aprietes de las empresas de colectivos para que esto no funcione, no se dan cuenta??? los chicos que tienen que estudiar no tienen ningun beneficio, tienen que pagar como cualquier ciudadano, eso a veces es una dificultad y a los chicos se les hace imposible estudiar, sino ponen el tren solicito a los funcionarios que pongan una ley para el boleto estudiantil, sino tenemos chicos analfabetos, y me parece que es lo que a los politicos les interes, gente ignorantes asi los manejan como ellos queiren o no??????
30/08/2008, 12:27:36
DESCARRILADO
Lucas. Cómo que Luna habla pavadas? Acaso, Ud. no sabe que fue ferroviario? Va... Sería como creer que Moyano sabe manejar un camión
30/08/2008, 10:48:34
lucas
Excelente noticia,pero hay algo que no me convence,cuando el señor Luna dice que cuando funcione el ramal constitucion--neuquen el tren sera de "alta prestacion y alcanzara los 160 km por hora",digo yo,¿sabra este señor lo que eso significa? ¿sera que van a poner el tren bala?.Por favor,manden funcionarios que no hablen pavadas,o bien no saben como estan las vias.
30/08/2008, 10:12:19
VIEJOTE
Este anuncio del regreso del tren a nuestra región es significativo para la población que demanda el servicio. Corresponde realizar un agradeciniento a ese puñado de vecinos que se autoconvocaron en la COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE para este logro. Sin piquetes y con una organización admirable hicieron creible la idea en todas las localidades de las dos provincias y obligaron a los funcionarios a ejecutar las acciones de reapertura. Hoy, han pasado a un segundo plano por las gestiones oficiales. GRACIAS VECINOS POR EL TREN DEL VALLE EN EL DIA DEL FERROVIARIO.
30/08/2008, 09:43:10
nestornestor
con graqn satisfaccion me entero q llegara nuevamente el tren del valle como ex ferroviario me colme de alegria
30/08/2008, 09:10:19
Fernando
No es cierto, como se dice en la nota, que "después de casi dos décadas donde todo el sistema fue privatizado", vuelve a correr el tren. Dentro de ese período y por presión de la sociedad, se implementó un sistema interurbano entre Roca y Senillosa. Los permanentes ataques a piedrazos a los ventanales de los vagones y la lentitud en cubrir el tramo, fueron desmoralizando a los pocos pasajeros que lo usaban, quienes optaron por preservar su integridad y ahorar tiempo y volver al colectivo. Con el tiempo, la disolución de la nostalgia y la nula rentabilidad del servicio, lo terminó por asfixiar y en silencio se clausuró por siempre.
30/08/2008, 08:10:17
chacho
Haber si de una vez por todas se ponen las pilas en serio con esto del tren. Creo que es algo super importante para la zona que va a traer beneficios tanto economicos como sociales. Es fundamental tener una buena comunicacion dentro del pais. Cualquier pais desarrollado lo tiene. Saludos
30/08/2008, 02:43:43
Marcelo
Todas las ciudades del Valle tienen un problema de infraestructura muy importante. No existen los pasos a nivel y por lo tanto el tren debera tener una marcha muy lenta e ir frenando cada pocos metros. Ni pensar en lo problemas de tráfico y circulación que generará en la ciudad de Neuquén. Donde las vias cortan a la ciudad por la mitad. Deberemos sentarnos a esperar los muertos o poner manos a la obra y realizar las obras necesarias para evitar muertes y mayores problemas?` Dejo la responsabilidad en manos de los Intendentes.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA