NEUQUÉN (ACE/AN).- David Lugones, una de las víctimas del juicio oral que se le hace a ocho militares en esta ciudad, fue fichado por subversivo por pertenecer al Centro de Estudiantes y tener "bonos contribución", según se obtuvo de los registros de inteligencia de la policía de Buenos Aires.
Los documentos a los que se accedió recientemente, también consignan actividades sobre Oscar Ragni, la única de las víctimas de esta parte del proceso que continúa desaparecido.
Lugones y Ragni eran estudiantes de la Universidad de La Plata cuando fueron detenidos, el primero en la capital bonaerense y el segundo en esta ciudad- y fueron llevados al centro clandestino "La Escuelita". Lugones fue secuestrado en La Plata y traído a Neuquén; y Ragni en su casa paterna, ya que fue secuestrado durante las vacaciones de verano, pocos días antes de Navidad de 1976.
Ambos figuran como "d/s" (delincuente subversivo) en el "factor estudiantil", en los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dipba) en el período de dictadura. En esa "información" se basaban los grupos de tarea para llevar a cabo los "operativos" de allanamientos y secuestros.
La misma calificación le cupo al cura Rubén Capitanio, según testimonió el sacerdote en la tercera jornada del juicio.
Capitanio, luego de atestiguar sobre el rol de integrante de los grupos represivos durante la dictadura que tenía el capellán Christian Von Wernich, dijo que pidió los antecedentes que la dictadura pudiera tener sobre él y supo que para la Dipba figuraba como "d/s".
La información sobre la calificación y otros datos que a Dipba tenía sobre Lugones y Ragni fue enviada al Tribunal Oral Federal (TOF) por la Comisión por la Memoria, que preside el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Entre la documentación, que llegó a Neuquén como material de prueba para el juicio, hay unas fichas confeccionadas en 1976 que tenían a Lugones como participante del centro de estudiantes de la Universidad de La Plata -en ese momento de 19 años- y portador de "bonos contribución", por lo que fue catalogado como un "d/s".
No se conoció si entre los documentos remitidos por la Comisión por la Memoria de Buenos Aires, Ragni -que también era alumno de los primeros años en La Plata - fue catalogado como Lugones entre los archivos desclasificados de la Dipba.
El archivo de la comisión por la Memoria está constituido por documentación obtenida en causas judiciales de todo el país, donde se investigaban delitos de terrorismo de Estado.
Lugones fue detenido en La Plata por Alberto Farías Barreras, uno de los imputados en el juicio oral, quien lo trajo a Neuquén en avión.
Fue el propio Farías Barreras quien, posteriormente, en un auto que él conducía lo dejó en libertad en cercanías, según surge de la documentación judicial, de la Plaza Ministro González.