RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Sin planes, hay más obstáculos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

brumado, el matrimonio presidencial deshoja por estas horas una nueva margarita en El Calafate, ya que después del corto veranito que había conseguido unos días atrás debido a un inocuo cambio de maquillaje volvió a aparecer el vendaval de la incertidumbre, que se llevó puesta tanta pulcritud ante la falta de señales más concretas que la simple reconstrucción del andamiaje.

Los Kirchner han vuelto a sentir durante la última semana cómo cruje el piso debajo de los pies, ya que tuvieron que convivir con señales externas de España y de los Estados Unidos, misiles que les llegaron desde el mundo del narcotráfico, vía la financiación de la campaña, desajustes notorios en el discurso económico entre funcionarios de primer nivel, el papelón por la falta de control sobre Aerolíneas Argentinas, luces amarillas en relación al futuro de algunas leyes y declaraciones venenosas de Eduardo Duhalde y los opositores, pero sobre todo de los aliados de la CGT y de varios grupos empresarios, hasta ahora más que afines al gobierno, que han comenzado a recoger el barrilete.

La presidenta los ha llamado "obstáculos" y dicen en la Casa Rosada que no se van a explicitar medidas hasta saltarlos, como ocurrió en el caso del campo, para no tener que actuar contra presión. Pero así son las crisis: hay cada vez menor paciencia por parte de quienes olfatean la debilidad y por eso aparecen las dificultades una detrás de otra y, si no hay respuestas, se multiplican las exigencias, en una dinámica que crece sin parar, situación que a la vez sigue debilitando a quien debe saltar las vallas y que, debido a la alta la concentración de poder, afecta a pocos.

No es difícil conjeturar que Néstor y Cristina deben creer que todos los palos y las múltiples menciones negativas que han recibido durante los últimos días y los que amenazan caerles a partir del martes, cuando comience en Miami el juicio al venezolano Antonini Wilson, son parte de un plan perfectamente orquestado por sus enemigos para terminar con ellos, debido a su compromiso con los derechos humanos o quizás con la acción equilibradora del Estado.

Sin embargo y pese a que no todos los actores pretenden la misma solución, también desde una visión tan conspirativa como la que se percibe en el núcleo duro del poder, se podría especular, probablemente de modo más certero, que las motivaciones de tantas pullas tienen más que ver con una decisión generalizada que los obligue a cambiar de raíz un modelo económico inflacionario y divorciado del resto del mundo, que subsiste porque falsifica las estadísticas, no le paga a los proveedores del Estado y va más para atrás que para adelante.

En este aspecto, al discurso oficial que esgrimió el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sobre la fortaleza económica le faltan un par de patas para cerrar el análisis. "Díganme ustedes, si no supieran de quién se trata, si no invertirían en un país con estos números", desafió Massa al periodismo sin considerar las expectativas negativas que suscitan quienes manejan la economía, sin planes ni anclajes con los países más confiables. En general, en el exterior se cree que la Argentina puede pagar la deuda, aunque a la vez no se cree que sus autoridades quieran pagarla.

Todos estos desajustes, más la vuelta a la belicosidad de la gente del campo, cansada de las dilaciones oficiales, han dado caldo de cultivo a los mercados para cerrar un agosto horroroso, con una permanente suba del riesgo país, degradación de las calificaciones y hasta con el miedo del Banco de España y su recomendación para que su país, hoy con graves dificultades económicas, baje su exposición con la Argentina.

El informe español, que fue considerado de inmediato por la presidenta casi como una afrenta inspirada en cierta presión por Aerolíneas Argentinas, ha sido en verdad el ejercicio teórico de dos aplicados economistas, casi como un juego de guerra en una mesa de arena.

Las airadas manifestaciones de Cristina sobre el episodio, que explotaron en la prensa española al día siguiente de pronunciadas, se hicieron oír un mes y medio antes de tener que viajar a ese país, adonde llegará con la mochila de la prohibición impuesta a Radio Continental (grupo Prisa) y con el vidrioso caso Marsans probablemente sin resolver.

En este problema, el avance del tratamiento legislativo ha dejado en claro el desmanejo que hubo por parte de los funcionarios gubernamentales a la hora de representar al Estado durante los últimos cinco años. Hoy, ese mismo Estado que no supo controlar y que le entregó a Marsans el acta acuerdo firmada por un secretario y un ministro, un documento con moño y todo que le dará la oportunidad de litigar contra el país, se hará cargo alegremente de operar la compañía, tal como saldrá del Congreso la ley. Mientras Silvio Berlusconi está resolviendo el caso Alitalia con achicamiento de estructuras y aportes privados casi compulsivos, en la Argentina y a partir de la reestatización de Aerolíneas y Austral, el Estado será dueño de cuatro empresas aerocomerciales, ya que a ambas se suma LADE y además Lafsa, una compañía a la que mandó a volar un día Néstor Kirchner apelando a la soberanía y que hoy tiene personal a cargo de los contribuyentes, pero no aviones ni rutas, demostración de que el Estado no está preparado para manejos de este calibre.

Otro frente externo, al menos desde la presión, se ha abierto con los Estados Unidos, aunque disimulado por el lenguaje diplomático y afable del encargado regional dentro del Departamento de Estado, Thomas Shannon. Un analista que conoce muy bien el entramado de las relaciones bilaterales invitó a darle una doble lectura a ciertas frases de Shannon, por ejemplo: "Hay que tener paciencia estratégica", referida a que las relaciones entre los países siempre trascienden a los gobiernos, pero que dirigida a los empresarios sonó algo así como: "Aguanten que falta menos".

Otra frase del visitante fue: "Es importante al gobernar tener la capacidad para cambiar", lo que para el analista ha tenido un solo destinatario: el gobierno argentino. Sin embargo, fueron aún más urticantes las palabras del embajador Earl Anthony Wayne sobre el consumo de drogas en la Argentina, quizás para que tome nota el ministro Aníbal Fernández.

El gobierno está en una encrucijada y no habla de medidas ante los obstáculos que se presentan.

HUGO E. GRIMALDI

DyN

Lejos de las conspiraciones, hay presión para cambiar el modelo inflacionario divorciado del mundo.

Al papelón por la falta de control sobre Aerolíneas se suman señales negativas desde España y EE. UU.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA