RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  Laica o libre  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El 19 de setiembre de 1958, hace ya medio siglo, unas 300.000 personas, en su mayoría estudiantes, se juntaron en la plaza del Congreso para gritarles a los diputados de la mayoría frondizista su rechazo al proyecto oficial que abría las puertas de la enseñanza universitaria a la Iglesia Católica y a cualquier empresa privada que quisiera probar fortuna en el sector.

Quienes gritaban -tanto en la movilización porteña, la más grande, como en otras grandes ciudades del país en las que había universidades nacionales (Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Tucumán)- eran los herederos de la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento de los estudiantes argentinos que, iniciado en Córdoba, recorrió toda América Latina.

En el "Manifiesto Liminar", dirigido entonces por la Federación Universitaria de Córdoba a los "hombres libres de Sudamérica", decían aquellos estudiantes en huelga -y que días antes habían ocupado las aulas-: "Acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. "Pocas veces se escribieron palabras tan bellas, que resuenan hoy con los mismos ecos de antes: los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana".

En uno de sus párrafos más contundentes, el Manifiesto se refería a una asamblea de profesores que debía elegir rector en los siguientes términos: "El espectáculo que ofrecía la asamblea universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban ... Los más, en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno". Y decían: "Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y a deprimir la personalidad. Religión para vencidos o para esclavos".

De aquel movimiento surgió la universidad estatal libre, democrática, laica, puesta al servicio de la ciencia y la cultura, autónoma, gobernada por profesores, estudiantes y graduados, y atacada por todas las dictaduras.

Tras el derrocamiento de Perón, cuyos gobiernos habían arrasado con las conquistas de la Reforma de 1918, los reformistas ocuparon las aulas universitarias y lograron, en Buenos Aires, que el rector-interventor de la Universidad de Buenos Aires fuera uno de los suyos, José Luis Romero.

Pero la Iglesia no se quedó quieta y obtuvo que le fuera devuelto el Ministerio de Educación con la designación de Atilio Dell Oro Maini. De la mano de este ministro salió el decreto "libertador" 6.403 de 1955, que en su artículo 28 disponía que "la iniciativa privada puede crear universidades libres que estarán capacitadas para expedir diplomas y títulos habilitantes...". Y a la vez que en nombre de la libertad se otorgaba esa autorización, con el objeto de "desperonizar" al país se prohibía a profesores peronistas el ejercicio de la docencia. (La universidad "libre" que entonces, de hecho, existía, era la católica).

Los estudiantes reaccionaron con protestas que se extendieron por todo el país, pero el movimiento se aquietó tiempo después con la renuncia de Dell Oro Maini.

El decreto, sin embargo, continuó vigente. Y la "patria eclesial" retomó la iniciativa cuando el presidente Frondizi envió al Congreso un proyecto de ley que reglamentaba el artículo 28. El movimiento estudiantil volvió a las calles y las movilizaciones llegaron a su clímax con el acto en la plaza del Congreso. Antes, en un acto masivo realizado en la Facultad de Ciencias Exactas, el rector de la UBA, Risieri Frondizi, había dicho que "el presidente (Frondizi, hermano suyo) tiene la conciencia moral de vacaciones". Pero la ley "Domingorena" -así llamada porque fue ése el diputado frondizista a cargo del informe de comisión que recomendaba la aprobación- logró el respaldo del Congreso.

Y como si con eso no alcanzara, todo mejoró después para las privadas. Con la dictadura de Juan Carlos Onganía, poco después del golpe de Estado del 28 de junio de 1966 y como para demostrar que el dictador era también un hombre de la Iglesia, estudiantes y profesores fueron desalojados a palos de la Facultad de Ciencias Exactas (en lo que se llamó "La noche de los bastones largos").

En la década del '90 Carlos Menem incluyó a las "libres" en su afán privatizador. Su decreto 2.330/93 reglamentó la ley 17.604, de Onganía, de organización de las universidades privadas. El decreto desreguló su actividad, liberó a sus egresados de rendir pruebas de capacitación y las eximió de pagar impuestos y tasas.

A pesar de todo, al cabo de medio siglo de presupuestos exiguos, persecuciones, exilio y muerte de estudiantes y docentes, y con las excepciones que confirman la regla, las universidades nacionales autónomas y democráticas siguen siendo el ámbito más propicio para el acceso libre al conocimiento.

 

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/08/2008, 01:49:05
escaramujo
De los comentarios mejor ni comentar. No distinguen un mosquito de una vaca. Pero Tuti: si hubo una movilizaciòn estudiantil en 1958 con 300.000 manifestantes, el peronismo fue entonces bastante menos que eso en 1945. Las cifras no cierran. ¿Cuantos llenaban la plaza el día del discurso contra los "imberbes" del ocaso de Perón? Tu nota me gusta, sino fuera porque cuando decís que el gobierno de Perón hecho por tierra la reforma del 18 no hay una cita para argumentarlo, y , además, luego la Universidad Pública "magicamente" se recuperó hasta la "noche de los bastones largos", once años después de la caída de Juan Domingo. Sin ser tal vez un buen gobernante, ¿cuántos superaron al Pocho? En la realidad parece dificil conseguir un presidente con gran categoría. Así que seriamente hay que enamarcar mejor las afirmaciones que quedan escritas, para mi gusto.
30/08/2008, 13:03:07
Marcial
CONTINUA: Hoy la Universidades Públicas están superadas por algunas Universidades Privadas por prestigio y su excelencia académica, por cuyos pasillos pululan las personas que quieren estudiar e inclusive los menos pudientes, a quienes le brindan una oportunidad y un lugar. GADANO, no puedo omitir que usted ocupa un lugar en el podio, cuyas acciones fueron tirando abajo los peldaños del andamio evitando que suban los pobres, incluso los comedores universitarios donde se alimentaban los pobres paraguayos, peruanos, bolivianos y otros. Ud., seguramente sabrá ....y hará su autocrítica
30/08/2008, 12:50:47
Marcial
GADANO, qué atrasado está, omite la creación de la UNCo, la Universidad de Misiones por el Gral LANUSSE y otras Universidades Públicas. La decadencia actual de las Universidades Públicas es porque están gobernadas por anarquistas y la gerontocracia intelectual pseudo revolucionaria, agitadores para sembrar el caos olvidando la existencia de los pobres que también quieren estudiar una carrera universitaria, incluso evitan que caminen por la vereda, quitando toda oportunidad para ingresar por la pérdida de beca y cerrando sus puertas. Lamentablemente sus propios claustros destruyeron las Universidad Públicas y se autoexcluyó de la competencia del saber para convertidas en furgon de cola, atrasadas, de donde egresan profesionales destructivos, resentidas y propensos a formentar la miseria.
30/08/2008, 10:22:05
José
Hoy habría que leer la nueva ley de educación Nacional, ver que papel jugaron las comisiones eclesiásticas, y qué ¿estaban haciendo los egresados de las Universidades Públicas? y como si esto fuera poco ¿cuál fue el rol de CTERA?
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA