RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 24 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Intrascendente y no tanto  
Juicios contra militares como el de Neuquén son vitales para la sociedad. El ex gobernador Sobisch intenta recuperar terreno lentamente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Por estos días, en que se ventila en Neuquén el primer juicio oral y público a ocho militares acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en la región, no se puede menos que recordar aquella reflexión de Hanna Arendt sobre "la banalidad del mal", a propósito de los crímenes cometidos en los campos de concentración por los nazis.

Durante las audiencias celebradas la semana que concluye, los militares que están siendo sometidos a proceso en Neuquén permanecieron impasibles ante las graves acusaciones formuladas por la fiscalía y sus rostros se mantuvieron impávidos ante los gritos y reclamos de los familiares. La lectura del listado de hechos terribles -secuestros, torturas, vejámenes, desapariciones-, en apariencia no logró conmover en lo más mínimo a ninguno de los imputados.

Cuando les tocó declarar, como si se hubieran puesto de acuerdo, todos ellos se negaron y se limitaron a expresar evasivas como "nunca hubo detenidos en el batallón"; "nunca ordené una detención"; "nunca torturé, ni maté". Nada nuevo en los juicios contra los represores de la última dictadura militar.

En 1961, la filósofa alemana cubrió para una revista estadounidense el juicio realizado en Israel contra Adolf Eichmann y utilizó la expresión "banalidad del mal" para referirse a los crímenes cometidos fríamente por aquel responsable directo del Holocausto y sus pares en nombre del Nacional Socialismo. A su conducta imperturbable frente al tribunal que lo condenó.

Lo hizo para marcar el contraste entre la actitud desaprensiva de los verdugos que ejecutaron crímenes masivos y la magnitud del genocidio que llevaron adelante. Su indiferencia frente a la fría, implacable maquinaria de muerte y horror. El carácter criminal y masivo del exterminio contrastaba -y contrastó, también en la Argentina- con su índole administrativa, rutinaria, casi burocrática.

No se ha visto hasta acá, en los pocos juicios realizados hasta ahora contra los militares y sus cómplices del Proceso, mínimas muestras de arrepentimiento por parte de los protagonistas y, sin perjuicio de que en Neuquén las audiencias recién comienzan, hay motivos para dudar de que vaya a ocurrir lo contrario.

El padre de un desaparecido, Oscar Ragni, se salió de las casillas el miércoles frente al desfile de militares imperturbables, y por un instante gritó, insultó y lloró.

Frente a la magnitud de la tragedia argentina un solo gesto de dignidad humana por parte de los responsables, por limitado y aislado que fuera, ayudaría a restañar en alguna medida las heridas. Pero aunque eso nunca vaya a ocurrir, el hecho de que los juicios lleguen hasta las últimas consecuencias es vital para que esta sociedad recupere la fe en sí misma.

 

No luche y vuelve

 

Sapag ha dejado transcurrir ocho largos meses de gobierno antes de comenzar a ocuparse de su partido. Como si de golpe recordara que existe el MPN, en los últimos días el gober

nador ha mantenido una serie de encuentros con concejales, diputados y militantes. Con todo, se ha ocupado de restar importancia al tema: "Yo gobierno independientemente de las banderas partidarias", ha salido a aclarar.

En realidad, suena muy amplio pero a duras penas logra ocultar la creciente preocupación del gobierno por las movidas que comienzan a insinuarse en el frente interno. No es para menos: aunque Sapag tiende a relativizar la importancia del partido es evidente que no lo controla, prueba de ello es que desde allí han salido a censurar en más de una oportunidad sus políticas, particularmente su acercamiento al gobierno nacional y su postura durante la denominada crisis del campo.

Quien no tiene pelos en la lengua para decirlo con todas las letras es la intendenta de San Martín, Luz Sapag. La hermana del gobernador salió esta semana a advertir que "la conducción (del MPN) es una expresión opositora al propio gobierno"; que quien mueve los hilos por detrás es Jorge Sobisch y que para el 2009, cuando se renueve la conducción, él será el verdadero adversario, vaya o no como candidato.

De paso, denunció que la candidatura de Brillo a la presidencia del partido "podría ser el continuismo de la actual conducción", digitada por el ex gobernador.

Si bien Jorge Sapag ha denunciado que recibió la finanzas provinciales quebradas y no ha dudado en realizar algunos cambios sensibles -como el desmantelamiento del Tribunal Superior de Justicia sobischista- en los hechos se ha cuidado de enfrentarse abiertamente con Sobisch, con el resultado de que éste comienza a recuperar lentamente terreno.

Puede que suene exagerado, pero bastaría echar una mirada a lo que está haciendo Sobisch desde las sombras para darse cuenta de que no lo es tanto.

Según fuentes muy cercanas al ex gobernador éste dedica sus jornadas a reunirse con pequeños grupos de simpatizantes que buscan "una contención política que el actual gobierno no les proporciona". Si bien sus colaboradores admiten que desde el asesinato de Fuentealba la calle sigue difícil para él, destacan que cada vez aparece más seguido en público. Aunque no lo dicen, seguramente confían en que la amnesia de los argentinos hará el resto.

Sobisch piensa -afirman sus allegados- que Sapag se equivocó al ceder rápidamente frente a los pedidos de aumento de los estatales y que eso le traerá más de un dolor de cabeza. Destacan que el monto de dinero que obtendrá de la prórroga de las concesiones a YPF es muy pobre, y que "parte de esa plata ya la gastó y el resto se la van a sacar los gremios".

Sobisch tiene claro -confían- que para volver necesita revalidar títulos a través de una elección y ha decidido participar de la puja por la conducción del partido "acompañado por alguna figura más joven". Dicen que, en lo que respecta a la gobernación, se siente amortizado, pero no renunciará a hacer política y a convertirse -al estilo de Duhalde- en un factor de poder en la provincia y, si puede, en el país. Para eso, el partido será una excelente plataforma de lanzamiento.

Aunque aclaran que Sobisch "no está contra Sapag", advierten que éste crítica el equipo del actual gobernador, al que considera "flojo", y a su estilo de conducción: "Hace falta que asuma que es gobernador", aseguran que dijo, en síntesis, el ex mandatario provincial.

Sobisch, en fin, sigue pensando que por el momento no es oportuna su rentrée, por eso no apareció durante el conflicto del campo, que le venía como anillo al dedo para florearse como referente de centro derecha. Pero piensa que los tiempos se precipitan y no ve tan lejano el momento de volver.

En los '70, luego de muchos años de proscripción, el peronismo acuñó la consigna "luche y vuelve", que describía el sentido de la resistencia contra la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse. En el Neuquén actual, podría invertirse el primero de los términos. En su estilo contemporizador con los fantasmas del pasado Sapag podría verse confrontado más temprano que tarde con su retorno.

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/08/2008, 10:29:52
magno_NQN
verguenza les debería dar a los que pretenden que "JORGE O. SOBISCH" regrese....no!!! su tiempo ya terminó, seria como pretender que MENEM vuelva a ser presidente, solamente él lo puede pensar y unos pocos que lo rodean que no le dejan ver la realidad...., despues de la corrupcion desmedida, poca capacidad para resolver conflictos, delirios utópicos producto del círculo obsecuente que le decía: si podes!, (como querer ser presidente) y las urnas demostraron que ni en neuquen lo quieren, le costo mucho dinero al bolsillo de los neuquinos, paranoia de persecusion (siempre creyó a cualquier gremio como enemigo)....repito: SOBISCH no vuelvas, dejá a otros ese lugar.
25/08/2008, 20:19:20
Gustavo
Fuerza Jorge Omar !!!!!! Yo lo acompaño en cada proyecto, y espero con muchas ganas que sea el N°1 de la provincia y de catedra de politica !!!!!!!
25/08/2008, 09:32:23
Tábano
Todo esto habla del agotamiento del MPN como maquinaria de poder, carcomido por la corrupción sobischista y la inoperancia sapagista. Pero ¿qué ofrecen los demás?
24/08/2008, 12:24:27
NEUQUINA SOBISCHISTA
LO VUELVO A FELICITAR SR. MAURIÑO. SOBISCH ESTA, SE DEDICA A CONTENER A LA GENTE Y A ENSEÑAR DESDE SU EXPERIENCIA COMO SE DEFIENDE UN PARTIDO FEDERAL. LUCHA PARA QUE EL PARTIDO NO SE TERMINE DE QUEBRAR, PERO A VECES ES IMPOSIBLE SOSTENER A TANTOS PERSEGUIDOS POLITICOS . EL RESTO , EL CHIQUITAJE SE DEDICA A DESPARRAMAR Y A DIFAMAR. LO BANCAREMOS A SOBISCH COMO BANCAREMOS LA DEFENSA DE ESTA PROVINCIA. DE LOS ERRORES COMETIDOS, TAMBIEN SE HABLA EN LAS REUNIONES CON SOBISCH. NO SOMOS SOBERBIOS NI CIEGOS. LOS INVITAMOS A TODOS A ESCUCHAR LO QUE DISCUTIMOS, NO HAY SECRETOS PARA LA GENTE QUE AMA NEUQUEN. LOS QUE LA DEFENESTRAN QUE SE QUEDEN AFUERA.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA