RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 24 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  La mirada en el Estado  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La obligación de rendir cuentas es un elemento esencial de todo mandato, sea éste comercial, gremial, político o de otra naturaleza.

En el caso de los funcionarios públicos, esta obligación -si bien resulta en teoría ineludible en un Estado verdaderamente republicano y democrático- suele quedar atrapada en la maraña de reglamentaciones difusas, burocráticas, leves o decididamente contradictorias.

Esta circunstancia no debería asombrar a nadie, puesto que quienes dictan tales reglamentaciones -legisladores o funcionarios del Poder Ejecutivo- son con frecuencia pasibles de verse obligados a cumplirlas, y éste es un elemento que suele desalentar el rigor normativo.

Aun así, y aun en Río Negro, hay cosas que asombran: la relación contractual que el Estado provincial ha mantenido hasta ahora con la droguería Gavazza SRL sólo se ve superada por la -más añeja- sustentada con la proveedora de alimentos secos Masily SA y su continuadora y/o socia Flavors y Cía. SA.

Resulta llamativo que dos empresas tan objetadas desde el punto de vista administrativo como de la calidad del producto permanezcan a través de los años en un lugar preferencial como proveedoras del Estado rionegrino sin que ningún organismo las haya controlado, inhabilitado o investigado presuntas conexiones intraestatales.

En lugar de eso, hay funcionarios del gobierno que parecen cerrar filas con ambas para enfrentar y responder cualquier crítica, sea que provenga de la sociedad o de la oposición política. Más que mandatarios para la defensa de la legalidad y los intereses del conjunto parecen asesores de imagen de contratistas o proveedoras.

El caso de la droguería Gavazza es sin duda el más sensible, porque está unido a uno de los episodios más dolorosos ocurridos en establecimientos de salud de la provincia: la muerte en el 2004 de la viedmense Verónica Díaz y las graves consecuencias sufridas por otras jóvenes mujeres embarazadas tras inyectárseles en hospitales públicos Yectafer adulterado.

La causa que debe dirimir las responsabilidades penales de los titulares de la droguería y de funcionarios rionegrinos en ese caso todavía sigue pendiente en el fuero Federal, en Buenos Aires. No obstante, la empresa fue rehabilitada rápidamente como proveedora del Estado y adjudicada de nuevas licitaciones de los medicamentos más caros que adquieren tanto Salud Pública como la obra social Ipross.

Después de eso, hace un año, la misma proveedora resultó sospechada por el faltante de medicamentos oncológicos, ya que se advirtió que varias partidas -si bien figuraban como recibidas- no formaban parte del stock disponible en los depósitos del organismo.

Más recientemente, troqueles falsificados fueron detectados en la facturación que esa empresa entregó a la obra social Ipross, lo que dio lugar a una investigación administrativa que podría derivar en una segunda denuncia penal contra la firma.

El hecho de que quien bregó -como abogada de la droguería Gavazza- para que la causa penal por el Yectafer fuera derivada a la Justicia Federal sea una ex funcionaria de Educación y esposa del ex ministro, ex diputado nacional, ex legislador provincial y actual concejal de Río Colorado, el radical Oscar Machado, es un dato que poco significa.

Mucho más elocuente es advertir que, en todas y cada una de las acciones que le han sido objetadas a Gavazza SRL, la mirada lleva de un modo necesario a la estructura del Estado provincial: a quien dispuso la compra, quien asignó la licitación, quien firmó el remito de entrega, quien debió supervisar el stock de medicamentos, quien supervisó los troqueles...

Algo similar puede decirse de las objeciones que ha merecido la provisión de alimentos preelaborados por parte de Masily y su continuadora y/o socia Flavors y Cía. SA.

Ya no se trata de las quejas de alumnos y docentes referidas a un gusto desagradable de los alimentos, o a su incongruencia con la cultura alimentaria de nuestras familias rionegrinas. Tampoco a la eventual presencia de gorgojos, trozos de plástico, metal o cartón en alguno de los productos horneados.

Más notable -desde el punto de vista de las responsabilidades de quienes deben administrar el dinero público- es la aparente confusión contractual entre una Sociedad Anónima y una Unión Transitoria de Empresas, la disparidad entre el escaso capital social de la SA y los millonarios contratos que asumió con el Estado rionegrino, la ligazón de amistad entre su representante y hombres del equipo de gobierno, y la eventual falsedad de las referencias extraprovinciales brindadas con carácter de declaración jurada.

La vinculación de Flavors y Masily con el grupo Matas -y de éste con la red empresarial que lidera Raúl Moneta, y que fue investigada por el quebranto del Banco Mendoza-, resulta sólo un contexto en el análisis.

Grave, sí, es que haya pasado inadvertido para la Secretaría de Trabajo provincial que los empleados de la planta de Conesa fueran víctimas de un fraude laboral perpetrado por una Cooperativa Agrícola Colonia Barraquero, que llegó a tener 17.000 empleados en rubros tan disímiles como explotaciones rurales, comercios, industrias y medios de comunicación en Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Neuquén y Río Negro, entre otras. Recién cuando el Inaes la sancionó retirándole la autorización para funcionar, la provincia de Río Negro le aplicó una multa, y logró que los trabajadores fueran registrados por la titular del emprendimiento económico.

No menos llamativo es que la provincia utilizara un mecanismo promocional de exención impositiva -destinado a incentivar a empresas vulnerables o innovadoras- para beneficiar a Flavors eximiéndola de pagar casi 4 millones de pesos en dos años.

Ante esta situación, los funcionarios apuran sólo una ofensiva verbal contra la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, como si lo que califican como una "traición" fuera más importante que la salud y la nutrición de los rionegrinos, o la necesaria transparencia en el manejo de las cuentas públicas.

Una terminología insultante y altiva que a nadie convence, y que deja a sus autores todavía más en la mira de todos.

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/08/2008, 10:01:10
Luisa
AHHHHH!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA