RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 24 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 »  
  ¿Convicción o desafío?  
Las nuevas internas en el seno del gobierno marcan la gestión de Cristina de Kirchner. Massa encabeza un grupo con Redrado y Carlos Fernández. El otro: De Vido, Moreno y Jaime. Los cambios en el estilo presidencial generan dudas. Son sólo cosméticos, afirman los críticos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

A un mes del sopapo que sepultó las retenciones móviles para el agro, ha reaparecido con fuerza en la sociedad un recurrente grupo de argentinos que ama el péndulo de las modas y que está siempre pendiente de la cáscara, quienes hoy están volviendo a ver a los Kirchner como rubios y de ojos celestes.

Los que opinan de esta manera son los que por estos días aseguran como sonsonete que se nota la voluntad de cambio en el matrimonio presidencial y que eso se ha comenzado a reflejar en un apartamiento del ex presidente de la exposición pública y en una mayor amabilidad del gobierno formal en el trato con el campo, los opositores internos, los gobernadores no afines y el Congreso.

En este cambio de visión, mucho han tenido que ver dos actitudes que quizás al gobierno no le guste mucho reconocer por ahora, pero que han sido determinantes para que la distensión social haya dejado paso a este tipo de líneas de pensamiento menos agoreras: el voto "no positivo" de Julio César Cobos y el paso al costado de Alberto Fernández. La acción mediática de la nueva conducción de la Jefatura de Gabinete ha hecho el resto, para intentar salir de la crispación.

Sergio Massa ha ganado ya más de una pulseada interna a favor del cambio de estilo, incluida la acción

para enmendar el error de la venta de bonos a Venezuela, con una anunciada recompra de títulos, lo que le ha hecho ganar, por haber apelado a una típica solución de mercado, algunos silbidos de la interna más recalcitrante.

Junto a Massa, están por ahora enrolados Martín Redrado y Carlos Fernández en el más alto nivel, pero también han seguido la misma conducta de retomar la iniciativa en el abordaje de los problemas otros funcionarios como el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, o el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, quienes se han mostrado algo más abiertos con la gente del campo.

La cúpula del grupo quiere buscar ahora un arreglo con el Club de París, misión difícil si

la hay, no tanto porque las reglas de los grandes países prevén un monitoreo exhaustivo del FMI, algo que en el gobierno muchos consideran que sería un retroceso inadmisible, sino porque para comenzar a hablar habrá que poner una parte de la deuda al contado y hoy las arcas fiscales no lucen tan robustas como antes.

Fuera de la rigidez que tienen los kirchneristas más apasionados y los opositores más obstinados, hoy todos en retroceso, aparece un cuarto lote de opinión social que integran los llamados críticos constructivos, aquellos que miran más el fondo de las cosas y que señalan de buena fe que es necesario que el gobierno comprenda que el mundo circula por otros carriles diferentes a las viejas recetas económicas setentistas.

En el gobierno, ya la divisoria de aguas ha mostrado que en su seno conviven ahora este nuevo comportamiento menos troglodita del abordaje de los problemas, que encabeza Massa, y los funcionarios de viejo cuño, los que estaban acostumbrados a ladrar a los interlocutores, a cajonear los temas hasta disciplinarlos y a gobernar para el día a día, como Julio De Vido,

Ricardo Jaime y Guillermo Moreno, todos hijos operativos del ex presidente Kirchner.

Es precisamente la ideología la que le dio sustento a esta metodología que se usó durante los cinco años de la trepada, pero que ahora, en el declive, se resiste a morir y esto es lo que genera aún dudas entre los menos proclives a creer en un cambio de aire, especialmente después de que se ratificó al secretario de Comercio al frente del INDEC y de la chicana que se le permitió jugar con el avance sobre el Banco Central de Redrado para marcarle la cancha con las tasas de interés.

Como ocurre siempre, el problema es el cómo y lo que Moreno y su grupo no han podido procesar aún es que el mundo ha cambiado esos parámetros de los años de posguerra y que ahora impera la globalización y el intercambio, de la mano de mercados más abiertos y de libre tránsito de los capitales. En su rigidez, el funcionario se conforma con aplicarles a los que piensan así el mote de "neoliberales", sin tomarse el trabajo de ver, por ejemplo, cómo han hecho tres países insospechados en ese sentido, Chile, Brasil y Uruguay, para resolver con reglas de juego totalmente diferentes los mismos problemas que él pilotea a los tumbos.

Tras todo este escenario de tironeos de la nueva interna está la figura de la presidenta de la Nación -quien es la que decide en los papeles en última instancia el rumbo de los acontecimientos-, a la que se ha buscado mostrar distinta de aquella de los días de alto deterioro de su figura, aunque sin aceptar que ha tenido que dar alguna marcha atrás.

Sin embargo, Cristina Fernández podría haber salido aún mejor parada de la situación, ya que muchas de las actitudes tuvo que encararlas consciente de los nuevos límites que le impuso el rechazo a la resolución 125, de lo que le pide la sociedad en cuanto a la soberbia, de lo que es la misión de los gobernadores o de lo que el bloque oficialista de Diputados le marcó cuando se le plantó en el caso Aerolíneas, pidiéndole que autorice cambios de fondo en el proyecto original, entre ellos su decisión de trasladar al sector privado una parte del capital accionario.

El otro punto a dilucidar es saber si el cambio de estilo ha sido cosmético y fruto de la necesidad y si persistirá hacia adelante, sobre todo si hay que afectar el corazón del modelo.

Los críticos quieren esperar a que le aparezca un nuevo problema de fondo, para ver cómo reacciona la presidenta, aunque en primer lugar ella debería ajustar de raíz dos o tres tuercas internas que la dejan mal parada, y mucho, ante la opinión pública.

Hay que tomar en cuenta que en ninguna empresa privada podría quedar al mando de un departamento interno alguien que no cumpla con sus funciones: a) Guillermo Moreno no ha podido combatir la inflación y lo ha hecho decididamente mal, tratando de esconder los efectos; b) tampoco podría mantenerse en funciones algún gerente que haya permitido una operación financieramente tan ruinosa como la venta de bonos a Hugo Chávez, más allá de haber dado una pésima señal que sacó aún más del mundo a la Argentina; c) cualquier asesor legal que le haga firmar al CEO de una compañía un absurdo como la exposición de motivos por los cuales se pretende reestatizar Aerolíneas Argentinas y tres artículos completos que debieron ser cambiados sería puesto de inmediato de patitas en la calle.

En cuanto a la compañía aérea, este manotón de ahogado de los diputados salvó la futura ley, la que hoy es acompañada por el grueso de la opinión pública. Sin embargo, el punto más reprochable de toda la situación, donde está involucrada la clase política en su conjunto, es que han sido pocas las ideas alternativas para avanzar en una solución de consenso que debería haber involucrado un rediseño de la política aerocomercial y de sus marcos regulatorios.

En este juego de fulleros que hoy termina con un pasivo de u$s 900 millones, durante los últimos cinco años se les aprobaron a los españoles balances interdictos a cambio de una mayor participación estatal, mientras que el Estado les prometió beneficios que les entregaron tarde y mal. No obstante, habrá que ver cómo reacciona esta masa tan volátil de gente que ayer pensaba que era mejor privatizarla y que hoy supone lo contrario y que le parece que el caso es parte del aggiornamiento presidencial, cuando viva en carne propia que Aerolíneas, entre la operación y las inversiones, se llevará una gigantesca mordida de los recursos de los contribuyentes. El viejo chascarrillo de la cantata de Les Luthiers: "Oro por baratijas". (DyN)

HUGO GRIMALDI


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA