La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías en Lo Penal de Bahía Blanca sobreseyó ayer al ex intendente Rodolfo Lopes, ex funcionarios y empresarios en una causa por estafa y peculado en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos de la municipalidad de Bahía Blanca durante el año 2005.
Debido a la causa judicial el Concejo Deliberante de Bahía Blanca resolvió poco después del episodio destituir a Lopes, del Frente para la Victoria, quien estaba a cargo de la intendencia.
El fallo fue dispuesto ayer por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Bahía Blanca integrada por los jueces Hugo Angel Cavallaro, Guillermo Emir Rodríguez y Alfredo Hernán Mones Ruíz.
Además del ex intendente la medida judicial benefició a los ex funcionarios municipales Mónica Grimberg y Domingo Culotta; a los empresarios Edgar Bosso, Jorge Borneman, Fernando Balajovsky y al imprentero Néstor Ricciotti.
La resolución señala que "se sobresee a los procesados por la presunta comisión de delito de estafa en perjuicio de la empresa Solvay Indupa, Pbb Polisur, Profértil, Ediba en tanto que por los delitos de peculado en perjuicio de la municipalidad de Bahía Blanca por la sustracción de un automóvil y por la utilización de teléfonos celulares de la comuna".
El primer voto del fallo estuvo a cargo del doctor Alfredo Mones Ruiz quien fue acompañado en la resolución por los camaristas Cavallaro y Emir Rodríguez. En la resolución Mones Ruíz afirmó que "la formación de la Investigación Penal Preparatoria tuvo su origen viciado toda vez que las transcripciones de las escuchas telefónicas conforman un bloque unitario e indivisible y que determina la ilegalidad declarada por el Tribunal de Casación Penal". (Télam)