CUTRAL CO (ACC) - Los concejales de Cutral Co aprobaron la modificación de la norma que regula la creación del ente autárquico intermunicipal -ENIM- en lo referido a mecanismos de remoción de los directores y síndicos. Ahora se cuenta con una herramienta para cambiar a los funcionarios designados en el organismo en representación del municipio.
El directorio del ENIM tiene como tarea administrar los fondos obtenidos por la cesión del yacimiento gasífero "El Mangrullo" por parte del gobierno provincial luego de las manifestaciones populares de fines de la década del '90. La idea es que se produjera la reconversión productiva de la comarca petrolera.
La propuesta fue impulsada por el bloque de la Concertación Neuquina para la Victoria que integran Mario Turrado, Francisco Quevedo, María Elena Paladino y Héctor Raco y al que se sumó el edil Carlos Moraña del bloque Intransigente -UNE. Fue evaluada en la comisión especial de ENIM y dispone la modificación de la ordenanza N° 1659 que regula la constitución del organismo intermunicipal sancionada en 1997.
Para el caso de los directores, se prevé la remoción utilizando los mismos requisitos que están contemplados para su elección. "Es decir, por la misma mayoría que los designó, que se los pueda remover por una decisión política cuando no se apoya la decisión que haya tomado un director", aclaró Turrado. En este caso, se trata de la mitad más uno de los miembros del Concejo Deliberante.
Para los síndicos, que también representan a la comuna, la ordenanza estipula que por mayoría simple puedan cesar en sus cargos, "si no son satisfactorios los informes que desarrollan para evaluar la gestión del ENIM, a instancias de las inquietudes que tengan los concejales de Cutral Co".
El ente El Mangrullo tiene dos directores que representan a Cutral Co y dos que hacen lo mismo por Huincul. En noviembre próximo vencen los mandatos de la actual gestión por lo que se estima que en octubre se deberá hacer la convocatoria de postulantes.