RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La conformación de un departamento ambiental que certifique por normas la conducta ecológica de las petroleras, ya toma forma en esta ciudad.
Según el gobierno, "hay 2003 pozos petroleros dentro de nuestro ejido y cientos de locaciones interconectadas que serán evaluadas por esta Unidad Fiscal Ambiental". Quienes no cumplan con las normal municipales ambientales serán blanco de fuertes multas.
Ayer se especulaba con quiénes serían los responsables que dirigirán la Unidad Fiscal Ambiental y según se supo, el asesor legal del área sería el ex abogado del municipio en la gestión anterior, Eduardo Popowski.
El letrado fue abogado del municipio y al mismo tiempo asesor del Deliberante, por lo que se le achacó incompatibilidad
Sin embargo, el mérito de Popowski fue dejar a la municipalidad sin juicios perdidos o pendientes de sentencia, según informaron funcionarios actuales y de la anterior gestión municipal.
El polémico abogado presentó un proyecto ambiental al intendente al igual que otros letrados, "pero el de Popowski condice más con lo que queremos", mencionó Wernli y agregó, "de igual manera aún no está decidido quien será el asesor legal" El otro responsable de la Unidad Fiscal, sería el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bazar, quien como ingeniero está capacitado y habilitado para certificar normas ambientales. Los dos objetivos principales de la Unidad Fiscal Ambiental, son controlar a las empresas petroleras para evitar contaminación dentro del ejido municipal y cobrar cánones que se desprendan de las certificaciones ambientales.
El intendente Hugo Wernli informó ayer a "Río Negro" que si bien la municipalidad tendrá el poder de policía para controlar, certificar y multar a las compañías petroleras, el presupuesto para el manejo del nuevo departamento de ninguna manera lo puede imponer el gobierno provincial, ya que los gastos originados por el funcionamiento de la Unidad Fiscal Ambiental serán competencia del municipio y por lógica es éste último que debe comprometer un presupuesto acorde", sostuvo.
Para ello, el departamento deberá estar munido de todas las ordenanzas y convenios con la provincia para actuar en los yacimientos, además de equipar a los técnicos e ingenieros que salgan al campo a realizar los relevamientos. "No se tratará de un control cada tanto, los funcionarios permanecerán en las áreas con recorridas las 24 horas... será el más minucioso de los controles ambientales que se conozca en la provincia sin entorpecer a las empresas pero con eficaz programa ambiental", aseguraron desde el municipio.