RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 23 » Municipales  
  Rincón tendrá poder de policía para controlar a las petroleras  
Con la creación, a nivel municipal, de un nuevo departamento, la Unidad Fiscal Ambiental, Rincón de los Sauces contará con un cuerpo técnico para vigilar que las empresas petroleras cumplan con todas las normas ambientales. Podrán multar y cobrar cánones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Las certificaciones ambientales por la actividad extractiva petrolera serán emitidas por el municipio de Rincón de los Sauces.
  Click para ampliar
  Las certificaciones ambientales por la actividad extractiva petrolera serán emitidas por el municipio de Rincón de los Sauces.
 

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- La conformación de un departamento ambiental que certifique por normas la conducta ecológica de las petroleras, ya toma forma en esta ciudad.

Según el gobierno, "hay 2003 pozos petroleros dentro de nuestro ejido y cientos de locaciones interconectadas que serán evaluadas por esta Unidad Fiscal Ambiental". Quienes no cumplan con las normal municipales ambientales serán blanco de fuertes multas.

Ayer se especulaba con quiénes serían los responsables que dirigirán la Unidad Fiscal Ambiental y según se supo, el asesor legal del área sería el ex abogado del municipio en la gestión anterior, Eduardo Popowski.

El letrado fue abogado del municipio y al mismo tiempo asesor del Deliberante, por lo que se le achacó incompatibilidad

Sin embargo, el mérito de Popowski fue dejar a la municipalidad sin juicios perdidos o pendientes de sentencia, según informaron funcionarios actuales y de la anterior gestión municipal.

El polémico abogado presentó un proyecto ambiental al intendente al igual que otros letrados, "pero el de Popowski condice más con lo que queremos", mencionó Wernli y agregó, "de igual manera aún no está decidido quien será el asesor legal" El otro responsable de la Unidad Fiscal, sería el secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bazar, quien como ingeniero está capacitado y habilitado para certificar normas ambientales. Los dos objetivos principales de la Unidad Fiscal Ambiental, son controlar a las empresas petroleras para evitar contaminación dentro del ejido municipal y cobrar cánones que se desprendan de las certificaciones ambientales.

El intendente Hugo Wernli informó ayer a "Río Negro" que si bien la municipalidad tendrá el poder de policía para controlar, certificar y multar a las compañías petroleras, el presupuesto para el manejo del nuevo departamento de ninguna manera lo puede imponer el gobierno provincial, ya que los gastos originados por el funcionamiento de la Unidad Fiscal Ambiental serán competencia del municipio y por lógica es éste último que debe comprometer un presupuesto acorde", sostuvo.

Para ello, el departamento deberá estar munido de todas las ordenanzas y convenios con la provincia para actuar en los yacimientos, además de equipar a los técnicos e ingenieros que salgan al campo a realizar los relevamientos. "No se tratará de un control cada tanto, los funcionarios permanecerán en las áreas con recorridas las 24 horas... será el más minucioso de los controles ambientales que se conozca en la provincia sin entorpecer a las empresas pero con eficaz programa ambiental", aseguraron desde el municipio.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/11/2008, 18:44:11
DANIEL
Me parece que el municipio y sus colaboradores antes de generar un proyecto asi, deberían leer la ley provincial que es el organismo de control, y si no para que esta la Secretaria de Recursos Naturales?
30/08/2008, 12:52:13
Petrolera
MUY INTERESANTE EL PROYECTO, PERO ANTES SACAR EL BASURERO Y LA PILETAS DE AGUAS SERVIDAS QUE ESTAN CONTAMINANDO A TODO EL PUEBLO, POR ESTAR TAN CERCA DE LA ZONA URBANA .Y NI HABLAR DE LA MUGRE QUE HAY EN TODAS LAS CALLES,. OTRO BASURAL MAS...EMPECEMOS POR CASA...CORRIJANSE USTEDES PRIMERO ANTES DE EMPEZAR A CORREJIR A LOS DEMAS.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA