ROCA (AR).- Un presupuesto general de recursos y gastos del municipio de Roca para el 2009 que casi trepa los 90 millones de pesos fue presentado ayer por el intendente, Carlos Soria, ante el Concejo Deliberante.
Tras destacar la presentación "en tiempo y forma" -respetando los plazos previstos por la Carta Orgánica- Soria desglosó cada una de las partidas.
Según precisó, las más gruesas irán destinadas a masa salarial y a la realización de obras públicas. Entre estas últimas, anunció la continuación de obras de pavimento en diversos sectores de la ciudad -contempladas en el plan Integración que financia Nación-, fuertes mejoras en espacios verdes, refacciones en centros comunitarios barriales y remodelaciones en el centro cultural ex Valle Fértil, entre otros proyectos.
El titular del Ejecutivo local elevó el presupuesto para su tratamiento y aprobación en el Deliberante local y sostuvo que este año, "no ha sido fácil desde lo político".
De todas maneras destacó que los vecinos roquenses han cumplido con sus obligaciones tributarias y esa conducta permitió al gobierno
local seguir adelante para cumplir con las metas proyectadas. "Es un récord histórico y creo que un récord en el país. Haber llegado a un 74% de recaudación en las tasas municipales y más de un 82% en las tasas de comercio es muy bueno", describió el jefe comunal.
Para el año próximo el presupuesto global es de 88.344.900 pesos, informó Soria, "lo cual marca un histórico crecimiento de casi un 25% de lo inicialmente presupuestado para el 2008", agregó.
El 36% de este monto será destinado al pago de personal y un 26% -ambas partidas las más importantes en erogación- irán para los trabajos de infraestructura pública. Además se detalló que un 17% de las cuentas están previstas para Acción Social y otro 17% para servicios públicos.
El jefe comunal destacó el fuerte incremento inyectado en los salarios de los empleados de la administración municipal -que pasó de 9 millones de pesos en el 2004 a 32 millones de pesos este año. En este sentido, resaltó que el municipio no incorporó más personal a la planta e invitó a comparar para ver si en otras ciudades similares a Roca pasó lo mismo.
Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, los recursos propios se verán ampliados en parte por el incremento que se aplicará a partir del próximo año en las tasas municipales. Este aumento rondaría el 30%, de acuerdo al adelanto realizado por funcionarios locales.
En un discurso en el que constantemente hubo referencias a las administraciones radicales del municipio y al actual gobierno provincial, el jefe comunal enfatizó la fuerte capacidad de ahorro comunal que hace que el municipio cuente con un importante "colchón financiero" y criticó, en cambio, la administración provincial que no sólo no ahorra sino que tiene un pasivo de "más de 3 mil millones de pesos".
Soria también disparó contra la "política alimentaria" del gobierno rionegrina, asegurando que la exposición del ministro de Familia, Alfredo Pega, el jueves en la Legislatura, fue "una vergüenza".