RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 30 de Agosto de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 » Policiales y Judiciales  
  Callejeros y Fiszbin culparon a Chabán y al gobierno  
Los músicos aseguraron que ellos no alentaban el uso de bengalas y que la seguridad estaba a cargo de Chabán y Villarreal. Incluso dijeron que ellos no controlaban el ingreso de gente.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los integrantes del grupo Callejeros aseguraron que no tuvieron nada que ver con la tragedia en República Cromañón.
  Click para ampliar
  Los integrantes del grupo Callejeros aseguraron que no tuvieron nada que ver con la tragedia en República Cromañón.
 

BUENOS AIRES (Télam).- La banda de rock Callejeros y la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, negaron ayer tener responsabilidad en la tragedia de Cromañón y repartieron culpas entre el ex gerenciador Omar Chabán, el gobierno porteño, la Policía y la Justicia Contravencional.

En la quinta audiencia del proceso que se realiza por el incendio que en 2004 provocó 194 muertos, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó la lectura de las indagatorias de los integrantes del grupo y de la ex funcionaria porteña, luego que el viernes se negaran a declarar.

La defensa de los imputados giró sobre la responsabilidad en la seguridad y control del local, en el que la noche del siniestro había unas 3.500 personas cuando estaba habilitado sólo para 1.031. El que más se explayó fue el saxofonista Juan Carbone, quien remarcó que "no hay pruebas concretas de que Callejeros haya ingresado pirotecnia a Cromañón y que el mensaje final siempre era: 'No prendan bengalas'".

"Era casi imposible detener las bengalas. Cuando tocamos en Obras (Sanitarias) había fiscales presentes y las bengalas pasaron igual. Es injusto que nos imputen esto", destacó el músico.

Sobre la seguridad, al igual que todos sus compañeros de Callejeros, dijo que estaba a cargo de Chabán y de su mano derecha, Raúl Villareal, quienes "se tenían que ocupar de que no ingresara la pirotecnia". Dijo que como miembro de una banda "no verificaba las instalaciones porque es el Estado el que lo tiene que hacer" y que es "irracional que le digan a un músico que tiene que controlar" el lugar donde va a tocar.

"Yo no tenía obligación de inspeccionar, eso no es lo que dice la ley. Suponíamos que los funcionarios públicos no iba a permitir que se hiciera ingresar a más gente de la permitida", señaló. Agregó que "la Policía sabía cuánta gente entraba porque cobraban adicionales por eso y también SADAIC porque verificaba cuántas entradas se vendían". "Si hubiéramos controlado la seguridad lo hubiéramos hecho mal porque eso no me lo enseñaron en el conservatorio, así como al juez no se lo enseñaron en la Facultad de Derecho. Seguro que él no está revisando la seguridad de Tribunales", manifestó.

En un tramo de su declaración de julio de 2005, Carbone se quejó de que el entonces juez a cargo del caso, Marcelo Lucini, no involucrara en la causa a Aníbal Ibarra, quien fuera jefe de Gobierno porteño al momento de la tragedia. "Somos la parte más débil y por eso nos procesan, pero no se aplica el mismo criterio con Ibarra. Si nos van a mantener procesados, que lo llamen a indagatoria", había reclamado por entonces, pero la Justicia entendió que el funcionario no tenía responsabilidad y fue sobreseído de la causa.

En tanto, el guitarrista Maximiliano Djerfy afirmó: "Me parece que me están acusando de algo injusto. Tengo cinco familiares muertos y estoy en tratamiento psicológico. ¿De qué me acusan, de matar a mi familia?. Fui a tocar dos minutos y después todo fue un desastre".

A su turno, Fiszbin culpó del incendio a Chabán y dijo que ninguna inspección previa hubiera impedido la tragedia porque "esto no se originó por falta de cuidado o control sino por las bengalas, el humo y el criminoso cierre de las puertas de emergencia". Al respecto, recordó que al momento de la tragedia había seis puertas con pasadores y otra cerrada con candados que impidió el egreso de la gente cuando, según un peritaje, 4.000 personas hubieran salido en cuatro minutos.

"Soy ajena al hecho delictivo que se me imputa y no me voy a hacer cargo de responsabilidades ajenas", remarcó la ex funcionaria, quien tenía bajo su órbita la inspección de locales como Cromañón. En una declaración prestada en 2005, Fiszbin relativizó que el motivo de la tragedia hubiera sido que Cromañón tuviera, al momento de la tragedia, el certificado de bomberos vencido, aunque admitió que si el local hubiese sido revisado, seguro lo hubieran clausurado.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
31/08/2008, 01:42:28
Marina
Yo entiendo el dolor de esas familias , pero no les parecer q es absurdo culpar a un grupo q solo toca musica para divertir de manera sana a los adolescentes de esa degracia tan atroz? cuando ocurrio esa fatalidad todas las municipales de todo el pais se pusieron a controlar boliche por boliche por las salidas de emergencia, ahora nadie se fija si en eso, fue solo el "bum" del momento, ahora quien se responsabiliza de saber si los boliches cumple con los requisitos minimos para q esten habilitados. nadie. si vamos a juzgar a los grupos por q haya un mal control en los recitales, juzguemos tambien a los chicos inconcientes q llevan pirotecnea a los recitales, y si resultan ser menores de edad juzguemos a los padres por no concientizar a sus hijos de los riegos q se corren. no soy seguidora de callejero pero realmente me parece absurdo q los culpen a ellos en vez de q sean juzgados la policia, los inspectores y los dueños o responsables del lugar en donde se va a realizar el recital.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros
2 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua"
3 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson
4 Luz roja
5 Extenuante edición del "Tetra" de Chapelco
1 Sapag aumentó su sueldo y el de todos sus ministros (32)
2 "Zapallito" Molina volvió a escena y firmó un acuerdo con Jonsson (25)
3 "Su mascota puede ser la próxima víctima" (15)
4 Luz roja (9)
5 "Arrojaron el cuerpo poco antes del corte de agua" (6)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA